Deportes

MONTAÑISMO

El GMAM regresa con ganas y proyectos a largo plazo

Se ha hecho ya la selección de militares, se ha lanzado un programa de especialización y se han programado las primeras actividades

El GMAM regresa con ganas y proyectos a largo plazo
El GMAM regresa con ganas y proyectos a largo plazo
S.E.

HUESCA.- El GMAM de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, tras un periodo de letargo en la búsqueda de renovadas energías, retoma sus actividades de alto nivel con ilusión y confianza.

Entre sus retos están el haber culminado el "Proyecto de las Siete Cimas", ascendiendo a la más alta de cada continente, así como el de "Los Tres Polos". Además de un numeroso grupo de expediciones y ascensiones entre las que destacan un numeroso grupo de "ochomiles".

Tras un periodo de letargo en el que el ritmo del GMAM se ha visto alterado por el escenario económico de la última década, el pasado año 2018 se decidió apostar por el rejuvenecimiento y la tecnificación de nuevos miembros, creando el Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA), obteniendo como resultado la selección de 8 militares.

Al mismo tiempo, fruto de este nuevo impulso, cuatro miembros del Grupo de la Escuela han pasado a formar parte del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) de la FEDME.

Tras una dura selección realizada en Sierra Nevada entre los aspirantes iniciales, se definió el grupo definitivo compuesto por 3 Oficiales, 3 Suboficiales y 2 Militares de Tropa.

Durante 2019 se realizarán tres salidas enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca respectivamente, para acabar el año surcando las tenebrosas Caras Norte de Alpes, donde se finalizará de conformar al grupo humano, tanto técnica como personalmente.

El 2020, será el año clave del PAEA del GMAM, con el objetivo de coronar alguno de los picos vírgenes de 5000-6000 m de altura en el Himalaya sin nomenclatura, al cual se le nombraría "Pico Cte. Fernando Yarto", recientemente fallecido en acto de servicio y miembro selecto del GMAM, al que se quiere honrar de esta manera.

También, fruto de esas colaboraciones y buenas relaciones, el GMAM recibió la invitación del Presidente del GAME, Manuel Córdova, para asistir a la salida del 1 al 11 de febrero de escalada en hielo que organiza dicho organismo en Canadá. Por parte del GMAM asistirán tres profesores de la EMMOE, instructores del PAEA pertenecientes al GAME.