Deportes

ATLETISMO - CROSS

El Memorial Alós de Toni Abadía

El zaragozano, favorito en el cross del cerro de San Jorge

El Memorial Alós de Toni Abadía
El Memorial Alós de Toni Abadía

HUESCA.- El cerro de San Jorge ha sido el escenario este domingo de la 42 edición del Memorial Jesús Luis Alós, el único cross aragonés del calendario nacional. Intec-Zoiti, como organizador, recupera la ubicación en la que comenzó a realizarse la prueba hace ya más de cuatro décadas. Las obras del Parque Miguel Servet han obligado a esta "vuelta a los orígenes" que, según se desarrolle, podría tener continuidad en el futuro.

Justo es decir que, aunque el circuito se ajusta más a las características del cross, el Parque Miguel Servet tiene el peso de 37 ediciones consecutivas y el atractivo de la cercanía para los aficionados. El trazado tendrá su salida y meta en el pinar bajo (similar al Emma Cajal) y con el diseño realizado por Eduardo Luis, Fernando Esperanza y José Luis Castán, discurre por los viales del cerro y presenta continuos desniveles y la posibilidad de contemplar gran parte del recorrido desde dos o tres puntos diferentes.

La nómina está encabezada por Toni Abadía y la apuesta de la organización puede servir para romper el dominio africano en el Memorialdesde que Carles Castillejo ganara en el año 2005. Entre 1994, fecha en la que comenzó la llegada de atletas fóraneos al Memorial, y el citado 2005, tan solo Chema Martínez y en dos ocasiones Eliseo Martín han logrado hacerse con la victoria en Huesca. Ahora las quinielas convierten en claro favorito al zaragozano, que además de ser un gran atractivo tiene también la posibilidad de estrenar su palmarés en el Memorial y el suyo propio en el calendario nacional de cross en la presente campaña (ha sido el mejor español en distintas carreras) y, de paso, derribar la hegemonía que han mostrado los africanos.

Eso sí, como el propio Abadía señalaba a este periódico, "fácil no va a ser" pese a que está en el mejor momento de forma de una temporada en la que tiene un buen puñado de objetivos a nivel nacional e internacional.

Su principal rival es el etíope Workneh Fikre, que viene a ser la antítesis de Abadía en cuanto a que su estilo se ajusta más a las pruebas de larga distancia y viene de ganar el Medio Maratón de Castellón bajando de 1h.02". Junto a ellos estará Ibrahim Ezzaydouny, atleta del FC Barcelona, que va a debutar en Huesca como atleta español tras su reciente nacionalización y después de 13 años en nuestro país. Otro de los atletas destacados e Yusef Taoussi, también del FC Barcelona, quinto en 1.500 en el ranking nacional.

A estos nombres hay que sumar a los mejores fondistas aragoneses puesto que está en juego la selección para el Campeonato de España. El incombustible Eliseo Martín con sus compañeros de Hinaco, los zoitistas Juan Dutruey, Fernando Gil, Fernando Esperanza y Shabi (ya nacionalizado), los hermanos jaqueses Víctor y Alberto Puyuelo, Jesús Olmos y todos cuantos están inmersos en la pelea por la Copa de Aragón.

Para la carrera absoluta femenina destaca la participación de Miriam Ortiz (AA Catalunya), que fue undécima en el Campeonato de España de cross, que se verá acompañada por su compañera de equipo, la luxemburguesa afincada en Zaragoza Shirley Kap, que cuenta por victorias sus participaciones en la Copa de Aragón.