Deportes

ATLETISMO - CROSS

Kifre e Izcue ganan el Memorial Jesús Luis Alós

La lesión de Toni Abadía y el fuerte viento marcan el cross oscense

Kifre e Izcue ganan el Memorial Jesús Luis Alós
Kifre e Izcue ganan el Memorial Jesús Luis Alós
P.S.

HUESCA.- La lesión de Toni Abadía en el primer kilómetro fue un gesto de dolor que dejó huérfano el Memorial Jesús Luis Alós. El atleta zaragozano, gran apuesta de Intec-Zoiti en la 42 edición, echó el pie a tierra en el pinar del cerro de San Jorge. Y con él se quebró la ilusión que había depositado en su regreso a Huesca, con la aspiración saldar la cuenta pendiente que le quedó hace seis años, cuando fue segundo, y siete cuando fue doblado.

La lesión de Abadía dejó una autopista para que el etíope Fikre, su gran rival en la prueba, dominara a su antojo y mantuviese el dominio africano de la prueba. Antes, en la carrera absoluta femenina, la jovencísima estellesa Nerea Izcue rompió todos los pronósticos para hacerse con la victoria.

Tras cubrir la primera vuelta pequeña y trescientos metros más adelante -novecientos en total-, Toni Abadía, con un visible dolor, abandonó. Era imposible continuar. Comentó que el jueves notó algo pero sin darle mayor importancia porque se veía en condiciones y quería aprovechar su mejor estado de forma para venir a Huesca a por la victoria. Este lunes en Madrid conocerá el alcance exacto de la lesión tras las pruebas correspondientes.

El etíope Workneh Fikre se hizo como regalo de bodas (se casa este martes en su país) la victoria en Huesca, segunda en una semana tras la que obtuvo en el Medio Maratón de Castellón. Convirtió la carrera en un paseo militar, sin dar tregua a nadie. Ni siquiera al recién nacionalizado español Ibrahim Ezzaydouny, atleta que está llamado a cosas importantes y que no le perdió la cara a la carrera en ningún momento.

El zaragozano Jesús Olmos se fue afianzando en la tercera posición en una gran actuación, que le dio el título de campeón de Aragón. Excelente también el papel del zoitista Dutrey y unos metros por detrás el mano a mano del vasco David García con Víctor Puyuelo -excelente el jaqués- y un pelín más atrás el hermano mayor, Alberto, todo un jabato.

Y no muy lejos anduvo el jaqués Daniel Osanz y el ejército del Phondy-Team de Hinaco con Luis Agustín, Armando García y Pablo Salaverría. Antes, en la carrera absoluta femenina, saltó la sorpresa.

La atleta internacional del FC Barcelona Miriam Ortiz, una de las mejores fondistas nacionales, salió como una flecha. Un poco más rezagada emergía la figura menuda de una jovencísima corredora de categoría promesa con la camiseta del Scorpio que estudia en la Universidad de Zaragoza, procede de Estella y responde al nombre de Nerea Izcue.

A mitad de recorrido se cambiaron los papeles y por los aledaños de El Alcoraz Izcue tomó el mando de las operaciones y empezó a poner tierra por medio sobre Ortiz. No fue excesiva la diferencia, pero sí suficiente para aguantar el tipo hasta el final y dar la campanada.

Más descolgada, pero con una gran carrera en sus piernas, entró tercera Alicia Pérez, ultrafondista y mejor atleta aragonesa del año pasado. Entre las senior, las dos incombustibles pupilas de Phondy, Mónica Saludas y Nuria Sierra. La primera se subió al tercer puesto del podio del campeonato de Aragón.

Entre el resto de carreras el detalle de un joven marroquí incorporado recientemente a Intec-Zoiti, Hamza, un diamante por pulir que llegó de su país y está en un centro de acogida. Comandó la carrera júnior y la falta de entrenamiento o un despiste le pasó factura porque abandonó a falta de una vuelta cuando iba líder.

La mayor participación llegó de la mano del Atletismo Divertido con tres carreras no competitivas y dos clasificaciones por equipos. En la de 1º a 3º de Primaria quedaron, por este orden, Pirineos, Salesianos y Pedro J. Rubio. Y en la de 4º a 6º, San Vicente, Zoiti y Juan XXIII.

Una jornada atlética de gran nivel en conjunto, marcada también por el fuerte viento y el frío, pero con una perfecta organización de Intec-Zoiti en un circuito de cross puro y duro en el cerro de San Jorge, endurecido más si cabe por el aire.

CLASIFICACIONES

SENIOR-SUB 23 MASCULINA1. Workneh Fikre (Etiopía) 31.062. Ibrahim Ezzaydouny (Barcelona) 31.243. Jesús Olmos (Añares Rioja) 31.38CAMPEONATO ARAGÓN SENIOR MASC:1. Jesús Olmos (Añares Rioja)2. Juan Carlos Dutrey (Intec-Zoiti)3. Víctor Puyuelo (Oroel)CAMPEONATO ARAGÓN SUB 23 MASC.:1. Eduardo Menacho (Alcampo Scorpio)2. Daniel Osanz (Zenit Twiner)3. Miguel Gómez (Oroel)SENIOR-SUB 23 FEMENINA:1. Nerea Izcue (Alcampo Scorpio) 27:392. Miriam Ortiz (AA Catalunya) 27.463. Alicia Pérez (Cárnicas Serrano) 28.23CAMPEONATO ARAGÓN SENIOR FEM.:1. Alicia Pérez (Cárnicas Serrano)2. Shirley Kap (Cornellà At.)3. Mónica Saludas (Hinaco Monzón)CAMPEONATO ARAGÓN SUB-23 FEM.: 1. Nerez Izcue (Alcampo Scorpio)2. Isabel Linares (Alcampo Scorpio)3. Marta Pintanel (Zenit Twinner)SUB 20 FEMENINA:1. Raquel de Francisco (Zenit Twinner)2. Blanca Sayas (Alcampo Scorpio)3. Angela Jiménez (Alcampo Scorpio)SUB 20 MASCULINO:1. Sergio Latorre (Zenit Twinner)2. Manuel Fernández (Zenit Twinner)3. Andrés Raga (Alcampo Scorpio)SUB 18 MASCULINO:1. Manuel Martos (Hinaco Monzón)2. Oussama Erbiyab (AD Jalón)3. Pablo Argibay (Zenit Twinner)SUB 18 FEMENINO:1. Olga Montañés (Zenit Twinner)2. Elena Gracia (Intec-Zoiti)SUB 16 MASCULINO:1. Javier Moliner (Elite Sport)2. Alejandro Salgado (Intec-Zoiti)3. Samuel Alberdi (Zenit Twinner)SUB 16 FEMENINO:1. Rahl Labraoui (Jerónimo Zurita)2. Vega Artero (Tragamillas Alcañiz)3. Naiara Zubillaga (Zenit Twinner)MÁSTER F35:1. Susana Tamargo (Zuera)MÁSTER F40:1. Xandra Méndez (Running)2. Ana Mansilla (Ejea)3. Susana Ochoa (Intec-Zoiti)MÁSTER F45:1. Arancha Tejero (Bantierra Calatayud)2. Presen Puyal (Zenit Twinner)3. Merche Gómez (Utebo)MÁSTER F-50:1. Cristina Jiménez (Zuera)MÁSTER M35:1. Javier Ballester (Zenit Twinner)2. Javier Acín (Zuera)3. Javier Pacios (Zenit Twinner)MÁSTER M40:1. Jaime Ruiz (Oroel)2. Sergio Abad (Zenit Twinner)3. Daniel Moreno (Zuera)MÁSTER M45:1. Raúl Carreras (Independiente)2. Víctor Manuel Carrasco (Bantierra)3. Rafael Barbero (Bantierra Calatayud)MÁSTER M50:1. Radouan Benarafa (Zenit Twinner)2. Manuel González (Crevillent)3. Julio Tabuenca (Jerónimo Zurita).