Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach, récord de España Sub-18 en 3.000

Gran registro del juvenil de Hinaco en su primera carrera en pista cubierta

Pol Oriach, récord de España Sub-18 en 3.000
Pol Oriach, récord de España Sub-18 en 3.000
S.E.

HUESCA.- El juvenil albeldense Pol Oriach, discípulo de Phondy, acabó convirtiéndose en la estrella del Gran Premio Ciudad de Zaragoza, Trofeo Ibercaja, al hacerse con el nuevo récord de España Sub-18 en pista cubierta en la prueba de 3.000 metros lisos. El atleta de Hinaco paró el crono en 8.19.33 y derribó así el registro que justo hace dos año firmó en Sabadell Aarón Las Heras, del Playas de Castellón, en 8.21.69, un atleta que actualmente tiene en su poder el récord nacional júnior en esta misma distancia.

Pol Oriach no se lo terminaba de creer porque está centrado en preparar el cross y la pista cubierta no deja de ser un objetivo secundario que completará con otras dos carreras, la del regional de clubes el próximo fin de semana y la del Campeonato de España juvenil en Valencia a continuación. "Mi objetivo principal en invierno es el cross porque esto no lo he preparado. Ha sido una carrera muy rara. Esperaba hacer sobre 8.30, he salido a ritmo de rueda, el primer kilómetro lo he hecho en 2.45 y veía que iba mejor de lo que pensaba. A falta de un kilómetro tanto Phondy como mi padre me han dicho que iba a ritmo de récord de España. Con eso me he crecido y he apretado", explicó.

Fue el primer sorprendido del resultado, tanto es así que todavía no se lo creía. "No lo he asimilado, estoy muy contento pero como no lo esperaba no sé qué decir".

Su entrenador, Phondy, estaba exultante. "Pol está entrenando muy bien y es muy competitivo. Y en estas carreras se crece. La de hoy era la carrera perfecta. Se ha movido muy bien, ha marcado unos parciales de 2.45, 2.47 y 2.47 y anteayer miré cómo estaba el ranking de España, veía que podía batir el récord y ha atendido mucho las instrucciones que le íbamos dando. Lo mejor de todo esto es que no hemos preparado la pista ya que estamos centrados más en el cross. Ahora ya tiene otro reto a corto plazo, que es el Campeonato de España de 3.000".

La marca es, por añadidura, nuevo récord de Aragón Sub-18 y Sub-20.

Por lo que respecta al certamen zaragozano, hay que destacar las marcas personales que lograron Joaquín Leyva (Intec-Zoiti) en 400 (52.05) y la también zoitista Teresa Santolaria en 400 (58.39).

La estadillana Alicia Raso (Hinaco) saltó con la pértiga 3.96.

El saltador de longitud Daniel Solís (Playas de Castellón) logró la mejor marca española del año al alcanzar los siete metros y 75 centímetros.

También Andrea San José consiguió un registro notable en la reunión zaragozana al lograr la segunda mejor marca española del año en salto con pértiga: 4 metros y 26 centímetros al tercer intento, que supuso además su mejor marca personal.

Los vencedores del mitin fueron el alemán Maximilian Entholzner y la italiana Laura Strati, ambos en longitud.

La nota emotiva de la jornada se produjo tras el triunfo de la internacional aragonesa Isabel Macías en la prueba de 1.500 en la que realizó su mejor marca personal del año por un segundo.