Deportes

MONTAÑISMO - CURSO DE ALPINISMO Y SALIDA

Trabajo de formación del Club Litera y una salida de senderismo infantil

Una veintena de personas participaron en el curso de alpinismo de nivel I

Trabajo de formación del Club Litera y una salida de senderismo infantil
Trabajo de formación del Club Litera y una salida de senderismo infantil
C.L.

HUESCA.- El pasado fin de semana, el Club Litera centró su actividad en la formación y la promoción de las actividades montañeras, realizando un curso de alpinismo y un salida de senderismo infantil.

La sección de montañismo del Club Litera Montaña ha empezado el año con fuerza. Un grupo de casi veinte personas realizó el curso de alpinismo de nivel I que el club literano lleva ofreciendo desde hace varios años en su afán de difundir este deporte y fomentar la seguridad en la montaña.

Procedentes de Valencia, Castellón, Zaragoza, Tamarite de Litera y, por supuesto, Binéfar, los participantes empezaron el curso con una clase teórica sobre material técnico y nivología. La teoría de las tres capas, los tipos de avalanchas o los diferentes tipos de nieve: los aprendices de alpinistas se llevaron en la mochila nuevos conceptos para practicar durante el fin de semana.

Con un tiempo espléndido y nieve recién caída, la primera jornada práctica del curso no podía empezar mejor. En el Ampriu, en el valle de Benasque, los montañeros practicaron diversas maneras de detenerse en caso de caída, con y sin piolet (la llamada "autodetención"). Después de tragar algo de nieve y de protagonizar caídas dignas de un programa humorístico, los profesores del curso pasaron a explicar distintas formas de asegurar a un compañero o compañera en montaña. Con una simple cuerda, pasos difíciles se podían convertir en sencillas maniobras realizadas con seguridad.

En la segunda mitad de esta primera jornada, los montañeros del Club Litera se instalaron en la Escuela de Montaña de Benasque para aprender sobre el funcionamiento y los usos de los dispositivos ARVA (aparato para la búsqueda de víctimas). Con la teoría en mente, los cursillistas practicaron con ARVAs analógicos y digitales en el exterior de la escuela. Para terminar este día intenso, practicaron varios tipos de nudos en el rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque.

La guinda de esta primera actividad montañista de 2019 fue la ascensión del domingo. Con las ganas de practicar lo aprendido y los crampones puestos, los futuros alpinistas salieron hacia el Pico Pasolobino (2.783 m). Aunque la borrasca que llegaba del Atlántico complicó la ascensión, impidiendo hacer cima, los participantes en el cursillo volvieron a sus casas con la satisfacción de saber manejarse mejor en la montaña y las pilas cargadas para afrontar la nueva semana.

SENDERISMO INFANTIL

¿Que en Chiriveta no vive casi nadie, que está medio despoblado? Pues nos vamos 50 clubliteros a hacerles una visita.

Pero antes de llegar, sorpresa, la carretera está medio helada así que dejamos los coches a 2 kilómetros del pueblo. Echamos a andar por la carretereta hasta llegar a Chiriveta donde nos comemos las tortas con chocolate debajo del árbol-placa solar.

Ya repuestos reemprendemos el camino, primero bajamos hacia la fuente y después seguimos por el camino PR HU-206 hacia la ermita del Nuestra Señora del Congost a la que llegamos en poco más de media hora. Precioso enclave con la vista del pantano de Canelles y el Entremon.

A partir de ahora viene lo chulo, primero el camí del Feisá, siguiendo una cornisa colgada al pantano, después el sendero baja hacia el barranco de Ortogás, por el que seguimos hasta el Pas de la LLuga, acondicionado con unas escaleras metálicas y una cadena-pasamanos para poder pasar junto a un pequeño salto de agua. Seguimos unos metros más junto al barranco y empezamos la subida hacia el Castell de Chiriveta, en 20 minutos estamos comiendo bajo las ruinas del castillo.

Ahora retornamos hacia Chiriveta, otra vez por el PR HU-206, pasaremos por el lugar de El Mas y en 10 minutos ya cerramos el círculo y llegamos a Chiriveta. Bonito recorrido para una mañana.