Deportes

ATLETISMO

Jornada de competición y convivencia

Hinaco, Intec-Zoiti y CA Barbastro en el Campeonato de Aragón de clubes

Jornada de competición y convivencia
Jornada de competición y convivencia
C.A.B.

HUESCA.- Intec-Zoiti e Hinaco Monzón, con dos equipos masculinos y otros dos femeninos, y CA Barbastro, con una formación en cada categoría, son los tres clubes altoaragoneses que participan la tarde de este sábado en Zaragoza en el Campeonato de Aragón absoluto de clubes de pista cubierta. A la tradicional presencia de los dos primeros espadas de la provincia, Zoiti e Hinaco, se suma la continuidad de los chicos barbastrenses y la puesta de largo de la escuadra femenina de la entidad del Vero, que viene a ser la confirmación del excelente trabajo que se realiza en la Escuela y sin pistas con el mérito que todo eso conlleva por la cantidad de pruebas que hay que cubrir en una competición por equipos.

Sin duda para los barbastrenses es una jornada histórica por lo que representa para el club, que el año pasado ya presentó equipo masculino (algo que no había logrado desde hacía 25 años), que ahora pretende consolidar y para ello también cuenta con el regreso de varios atletas, que se suman a los que van saliendo de la escuela. "Muy joven y reforzado", comenta uno de los responsables, José Mari Lacoma.

Hinaco Monzón presenta a casi toda la artillería disponible, excepción hecha de los atletas que están fuera de la región por motivos académicos o laborales. En la nómina se observa la presencia de un buen puñado de integrantes de los equipos que pelearán en la Liga de clubes, tanto en chicos como en chicas, con un gran protagonismo para los jóvenes, algunos de los cuales (los que pasan a juveniles) tendrán la ocasión de debutar en Primera División. "La idea en este campeonato es mejorar marcas, competir por equipos y reforzar el ambiente de grupo", señalan el presidente, José Antonio Andreu, y Richy Verdugo, técnico del club. Pero además, "queremos que se vayan concienciando todos de que es una temporada muy importante para el club por el 75 aniversario y porque va a ser muy dura ya que en los estadillos estamos en la parte baja. Hay que aprovechar todos los momentos para preparar la Liga y, aunque en esta ocasión no tengamos grandes expectativas, tenemos que mostrar un buen nivel competitivo", apunta Verdugo.

Intec-Zoiti acude con buena parte de su armamento joven y no muchos de los atletas que estarán en la Liga. "Esta competición sirve para hacer jornada de equipo y de convivencia y también, sobre todo para los juveniles, representa una oportunidad y un aliciente participar con el equipo y disfrutar de la competición. Y también buscar marcas", observa el entrenador zoitista, Dani Durán.

Los tres clubes también tratarán de que algunos de sus atletas se hagan un hueco en la selección aragonesa que participará en el Encuentro Ibérico juvenil y junior el sábado próximo en Madrid o en el Intercomunidades cadete y juvenil de una semana más tarde.

FASE CLASIFICATORIA DEL REGIONAL CADETE

Como aperitido al campeonato de los mayores, por la mañana se celebra también en el Huevo la fase clasificatoria del Campeonato de Aragón cadete. Habrá final directa en las pruebas de 1.000, 3.000 y 4x1 vuelta. El resto de pruebas consistirá en clasificar para la final en 60 y 60 vallas y en las demás pruebas accederán a la final los siete primeros.

CRISTINA ESPEJO, EN LA COPA DE LA REINA CON EL PLAYAS

La montisonense Cristina Espejo participa con el Playas de Castellón en la prueba de 3.000 metros en la Copa de la Reina. Una buena ocasión para volver a intentar la mínima para el Europeo de Glasgow.

CROSS DE CALATAYUD

La cita con el cross del fin de semana es en Calatayud, quinta y penúltima prueba de la Copa de Aragón que organiza el Olimpo.

En categoría masculina estarán los tres primeros de la general de la Copa los zoitistas Juan Dutrey y Fernando Gil e Iván Manceñido, aunque el favorito para adjudicarse el triunfo será local de origen marroquí Said Aitaddi que ya se impuso en las citas de Huesca y Zuera. También destaca el jaqués Alberto Puyuelo.

Y en la reñidísima categoría femenina parte como favorita luxemburguesa Shirley Kap, vencedora en Sabiñánigo y Huesca, que no entra para la clasificación de la Copa, y que tendrá como principales rivales a las primeras clasificadas de la general Patricia Lafoz, la zoitista Beatriz Martínez, Arancha Tejero, Nazaret González, Lina Díaz -estas dos últimas también del club zoitista-, Xandra Méndez y Noelia Bernad.