Deportes

ATLETISMO - CROSS

El zoitista Juan Dutrey asegura el título de la Copa de Aragón de cross

Aitaddi y Kap vencen en Calatayud y en féminas Beatriz Martínez se pone líder

El zoitista Juan Dutrey asegura el título de la Copa de Aragón de cross
El zoitista Juan Dutrey asegura el título de la Copa de Aragón de cross
C.A.O.

HUESCA.- El zoitista Juan Dutrey aseguró en Calatayud la victoria en la clasificación general de la Copa de Aragón de cross a falta de una prueba. En féminas el título está más reñido pero otra atleta de Zoiti, Beatriz Martínez, es quien se ha puesto en cabeza de la general.

En la carrera masculina de Calatayud, a pesar de la salida fulgurante del marroquí Rachid Nadij, que pronto cedió en su empeño, el grupo de cabeza se mantuvo compacto hasta mitad de carrera. En las dos últimas vueltas Said Aitaddi cambió el ritmo y, aunque no se rindieron, Juan Dutrey y Alberto Puyuelo (Oroel) se tuvieron que resignar a la segunda y tercera plaza. La cuarta la mantuvo en solitario Fernando Gil (Zoiti) y tras él marchaba el Sub23 Walid Zbiba, el cual se adjudicó su categoría ante Roberto Martín y Juan Peñaranda. Entre los jóvenes Sub18 el local Oussama Erbiyab venció a Pablo Argibay y Alejandro García. En la categoría Sub20 Sergio Latorre ganó con facilidad a Sergio González y José Mastral.

Con anterioridad Jaime Ruiz (Oroel) se imponía en la carrera de veteranos a Sergi Abad y Javier Pacios, siendo Guillermo Martínez el primer B y José Solórzano el primer C. La clasificación general ya no se le puede escapar a Juan Dutrey (232 puntos) por lo que la emoción estará en la lucha por la segunda posición entre Fernando Gil (125) y Alberto Puyuelo (118) que resolverán su duelo el 3 de marzo en un circuito todavía por designar.

En la carrera femenina, la gran favorita, la luxemburguesa Shirley Kap, no quiso sorpresas y puso un ritmo infernal desde el primer metro. Solo la marroquí Maryem Boussta se atrevió a seguir sus pasos, mientras Isabel Linares se mantenía al acecho en la tercera posición. Así se mantuvieron hasta la entrada en meta. Un poco más atrás se producía la pelea por los puntos entre las aspirantes a la clasificación general, siendo las más beneficiadas Beatriz Martínez (Zoiti) que recupera el liderato y la local Arancha Tejero que asciende a la segunda plaza. La más perjudicada resultó Patricia Lafoz que pasa del primer puesto al tercero. Los 50 puntos del día se los llevó la Sub23 Isabel Linares que doblegó a las sénior aragonesas para adjudicarse su categoría ante Paloma Aznar y Lucía Morelli.

Las mejores Sub18 fueron Teresa Salvador, Laura Morós y Marta Ferrer, mientras que las primeras Sub20 fueron Paula Jiménez, Andrea Zubillaga y Marta Dueñas.

En categorías escolares destacaron el primer y segundo puesto de Jorge Escartín (CA Barbastro) y Javier Alamañac (GMS) en infantiles y la victoria de Nicolás Abizanda (GMS) en cadetes.

En Calatayud participaron 415 atletas para celebrar el 20 aniversario del cross, que tuvo como escenario el Parque Margarita. La próxima cita, última de la Copa, con sede pendiente de concretar, sera el 3 de marzo.