Deportes

ATLETISMO - PISTA CUBIERTA

Hinaco y Zoiti se suben al podio en el regional de atletismo de pista cubierta

En categoría masculina, los montisonenses fueron campeones

Hinaco y Zoiti se suben al podio en el regional de atletismo de pista cubierta
Hinaco y Zoiti se suben al podio en el regional de atletismo de pista cubierta
S.E.

HUESCA.- Los equipos de Hinaco Monzón fueron campeón el masculino y subcampeón el femenino en el Campeonato de Aragón de clubes absoluto en pista cubierta disputado el pasado sábado en Zaragoza. Intec-Zoiti clasificó en tercera posición a sus formaciones y Alcampo Scorpio completó el podio, segundo los chicos y primeras las féminas. Hubo una gran participación, con 12 equipos masculinos y 10 femeninos.

En categoría masculina, Hinaco Monzón A se hizo con el título de manera solvente con 151 puntos, seguido por Scorpio A (139) en dura pugna con Intec-Zoiti A (136). Hinaco B fue séptimo, Intec-Zoiti B octavo y CA Barbastro el 12º.

En féminas, Alcampo Scorpio A ganó con 122 puntos, seguido por Hinaco A con 112 e Intec-Zoiti con 108. Hinaco B fue cuarto, Intec-Zoiti B sexto y CA Barbastro noveno.

Por lo que respecta a resultados individuales, por parte de Hinaco, victoria y marca personal de Pol Oriach en 1.500 (3.56.48), corriendo solo desde el 400 y acreditando su gran momento ya que el mejor registro español del año. La fragatina Noemí García también dio otra alegría a Phondy con la victoria en el 3.000 y marca personal y mínima juvenil corriendo también sola dos tercios de la carrera para acabar con 10.42 y por detrás Paula Jalle, que mejoró su crono en casi minuto y medio (11.07). Buena marca de Mario Supervía en 200 bajando de los 23 segundos. Victoria de Julia Pérez en pértiga, con "mordisco" a su mejor marca (tenía 3.05 y saltó 3.15) y mínima juvenil. En altura, Marco Sampedro saltó 1.91 (está entre los mejores del ranking nacional) y Pablo Delgado mejoró su registro (1.88). En peso, gran lanzamiento de David Ordás (13.71 mmp), cerca del récord del club absoluto. Triunfo del relevo formado por Paul Valest, Mario Revenga, Angel Sanclemente y Mario Supervía.

Destacables asimismo, del CA Fraga (filial), los triunfos de Elena Guiu en 60 y Elena Daniel en 200. Del club bajocinqueño también actuaron Iván Segurado (5.67 en longitud) e Iván González en 200 (26.20), además de la antes citada Noemí García.

En cuanto a Intec-Zoiti, en la categoría masculina victoria en 60 lisos de Martín Adu (7.09 mmp) y tercero Imanol Gil. En 60 vallas, doblete con Jaime Cardiel, que hizo mínia absoluta con 8.22, y Jorge Bibián con 8.35 (también tiene la mínima para el nacional absoluto). En 200, segundo puesto de Nicolás Vigón con mmp (23.44) y a 4 centésimas de la mínima juvenil. En 400, segundo puesto de Unai Martínez. Victoria de Raúl Martín en altura 1.91) y segundos puestos de Luis Led en peso y del relevo formado por Borja Casanova, Imanol Gil, Martín Adu y Unai Martínez.

Del equipo femenino, marca personal y mínima cadete para Manuela Villabona en 60 (8.09). En 60 vallas, Luzía Lafarga, siendo juvenil de primer año, fue segunda y mínima júnior con 9.51 y su hermana Inés cuarta con 9.81 y mmp. En 200, marca y tercer puesto de Alina Zubatenko 27.77. En el 800, peleado segundo puesto de Sandra Labarta (2.27) en una carrera que ganó la olimpica Isabel Macias. En 3.000, segunda Nazaret González (10.44). En altura, segunda Teresa Santolaria con 1.63. En pértiga, tercera Marina Cabrero con marca personal (2.90) y récord del club absoluto que ella misma tenía con 2.80. En triple, segunda Julia Ferrer (10.70) y tercer puesto del relevo formado por Inés Asso, Alina Zubatenko, Luzía Lafarga y Teresa Santolaria.

El tercer "mosquetero" altoaragonés fue el CA Barbastro. En hombres hubo ausencias y lesiones, añadido a que los cadetes tuvieron que competir por la mañana y algunos repetir por la tarde. "Se acumuló todo y no pudimos evitar la última plaza que nos dejó mal sabor de boca, tenemos gente para hacer más cosas, pero habrá que seguir trabajando", señalaban desde el club del Vero.

El mejor fue David Ruiz en peso con 12 metros y tercero en su vuelta a la competición.

En mujeres bien, compitiendo todas a pesar de los nervios de su primera participación y algunas cadetes también tuvieron que multiplicarse, hasta el relevo iban séptimas, luego bajaron dos puestos para completar un buen debut. Ahora, a seguir adelante.

CLASIFICATORIAS DEL REGIONAL CADETE

En la matinal del sábado se disputaron las clasificatorias del Campeonato de Aragón cadete y las finales directas de 1.000, 3.000 y relevos. Los primeros de cada prueba también se aseguraron plaza en el Encuentro Intercomunidades cadete y juvenil.

Los medallistas de las finales directas fueron Luis Calvo (GMS), bronce en el 3.000 (11.26.47) y el relevo femenino de Intec-Zoiti, subcampeón, formado por Mónica Quevedo, Ángela Cajal, Julia Sánchez y Manuela Villabona.

Por lo que respecta a registros destacados, en Intec-Zoiti hubo victorias de Alejandro Salgado en triple (11.59, mmp), Manuela Villabona en 300 (42.09 mmp) y Mónica Quevedo en 60 vallas (mmp).

También aseguraron su presencia en las finales del Campeonato de Aragón (los 10 primeros de 60 y 60 vallas y los siete primeros en el resto de pruebas) Daniel Campo en 60 y 300, Alejandro Salgado en 600, Violeta Viñuales en longitud con una buena marca, Julia Sánchez en triple, Carlota Olmos en peso y Francisco Javier Marco en pértiga.

Por parte de Hinaco Monzón, a destacar la victoria en pértiga de Valeria Ortiz (2.80), que mejoró su marca en 30 centímetros y estuvo cerca de la mínima. Segundo puesto y mmp de Celia Almunia en peso (10.37). Victoria de Adrián Zaragoza en 60 vallas (9.03, entre los mejores del ranking nacional). Segundo Samuel Lumbierres en 300 (39.67, mmp) y mejora también de registro de Lucía Playán en altura (1.40).

Junto a todos ellos también estarán en las finales Lucía Playán y Sofía Franken en 60 lisos, Daniel Florín en 300, Oscar Solanilla en 600, Andrea Ordobás en 60 vallas y longitud, Daniel Florín y José Espier en 60 vallas, Adrián Zaragoza en altura, Iván García en pértiga, Alberto Lacambra en triple y Marc Kone en peso.

Del CA Barbastro, Noé Simón fue tercero en 300 (40.26 mmp), Carlos González en longitud tercero con 5,56, Arturo Armisén tercero en 60 vallas, Guillermo González 1,67 y primero en altura. Además, Carla Cabrero en altura, Daniela Coscojuela en peso y Nico Clemente en vallas clasificados también para las finales.

Por parte del CA Fraga-Bajo Cinca, Javi Cruz hizo la mejor marca nacional del año en peso (15.50) y estuvo a centésimas de la mínima en 60 con 7.67. Elena Guiu ganó el 60 lisos con 7.91 (mínima nacional y de las mejores del ranking). Julián Orús en peso, Claudia Millán y Abril Calucho en 60 completaron la nómina.

A las finales del próximo día 23 también se clasificaron por parte de GMS Nicolás Abizanda en 600 y Daniel Usieto en peso.

REGIONAL CLUBES CADETE

El sábado la Federación entregó los trofeos del Campeonato de Aragón de Clubes cadete disputado hace varias semanas. Hinaco Monzón fue tercero en chicos e Intec-Zoiti segundo en chicas.