Deportes

ESQUÍ DE FONDO

Puigdefábregas y Vigo, en Copa Europa

Candanchú acoge el Campeonato de Aragón para todas las categorías

HUESCA.- El esquiador ribagorzano Martí Vigo y la jaquesa Alba Puigdefábregas disputan este fin de semana la que será su segunda prueba de Copa de Europa esta temporada. Tendrá lugar en la estación eslovena de Planica, y se disputa en tres días.

Para Martí mañana se disputan los 15 kilómetros estilo Clásico y el domingo los 20 kilómetros estilo Libre y salida en masa. Será otra buena oportunidad para que el esquiador del Equipo Nacional se mida en una prueba de mucho nivel tras su podio de la semana pasada en Austria. El de Sesué no disputará la prueba de sprint que tiene lugar este viernes.

Vigo explicaba de cara a esta cita que "ahora mismo estoy un poco cansado, porque he pagado la fuerte preparación para el Mundial de Lahti. Estoy empezando a recuperar de nuevo y tengo ganas de hacerlo bien este fin de semana". Tras Planica Martí volverá a Benasque para preparar la Universiada, a final de este mes de febrero en Krasnoyarsk, Rusia.

Y Alba, también miembro del Equipo Nacional, participará en Planica en categoría Sub 20. En su caso hará las tres pruebas, el viernes el esprint, el sábado la prueba de Clásico, sobre cinco kilómetros, y el domingo los 10 kilómetros estilo libre o patinador. "Cada vez me estoy encontrando mejor esta temporada, pero de momento está costando lograr los objetivos, así que en Planica quiero darlo todo, encontrarme bien y con ritmo, y a ver si puedo estar a mitad de tabla en las dos pruebas". También ella viajará a finales de este mes a Rusia para la Universiada representando a España.

CAMPEONATO DE ARAGÓN EN CANDANCHÚ

Por otra parte, la estación altoaragonesa de Candanchú celebra este fin de semana el Campeonato de Aragón de Esquí de Fondo, que además es prueba FIS y por tanto da puntos para el ranking internacional y forma parte de la Copa de España de esquí de fondo.

Se disputa en todas las categorías. Para los absolutos, U20 y U18 el sábado se celebrará la prueba de estilo clásico, con 10 kilómetros para los chicos y 5 para las chicas, y el domingo tendrá lugar la prueba de estilo libre, en este caso con 10 kilómetros para las chicas y 15 para los chicos.

Al ser una prueba FIS junto a los aragoneses la participación será importante, con esquiadores de todos los clubes nacionales. Por parte altoaragonesa cabe destacar nombres como Pablo Supervía, Diego Ruiz, Carlos Lannes y Noel y Lucas Marcén en las pruebas masculinas y Jessica Mur, Mónica Saez o Beatriz Labanda en las femeninas.

Al mismo tiempo se disputará el Autonómico para categorías U16, 14 y 12. El sábado tendrán lugar las pruebas de estilo clásico y el domingo las de estilo libre, y participarán esquiadores de clubes de la provincia como Mayencos y Hospital de Benasque.

MARCHA PLAN D"ESTAN

La XXI Marcha Popular Plan D"Estan de esquí de fondo, que se celebra el domingo 24 de febrero, ha abierto ya sus inscripciones. Los interesados en participar en esta actividad organizada por la estación Llanos del Hospital de Benasque y el club AD Hospital de Benasque pueden hacerlo en la web llanosdelhospita.com, donde también se hace el pago online. El plazo finaliza el jueves 21 de febrero y el precio por participantes es de veinte euros. También se puede hacer la inscripción presencial el sábado 23 de febrero de 17 a 21 horas en el Palacio Condes de la Ribagorza de Benasque, y el mismo domingo de la marcha en la secretaría de la prueba. En este caso el precio es de 25 euros.

La Plan D"Están se realiza este año en técnica clásica sobre unas distancias de 10 ó 25 kilómetros. La salida se dará a las 10 horas para el recorrido largo y diez minutos después para el corto.

Previamente, el sábado 23 en el Palacio Condes de la Ribagorza tendrá lugar la proyección y charla "Martí Vigo en las Olimpiadas", que correrá a cargo de Berta Vigo, hermana de Martí y que lo acompañó en Corea.