Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ARAGÓN POR CLUBES-CROSS DE LA ESTACADA

Seis equipos ganan billete al Nacional

Hinaco (los dos senior y los dos juveniles) y Zoiti (el senior y el cadete masculino)

Seis equipos ganan billete al Nacional
Seis equipos ganan billete al Nacional
J.C.

FRAGA.- El equipo femenino del Hinaco Monzón se proclamó este domingo campeón de Aragón de Cross por equipos en el Cross de la Estacada que se disputó en Fraga. En la misma prueba, el Intec Zoiti de Huesca también logró el billete para el nacional al quedar en tercera posición. Los dos clubes altoaragoneses también cerraron la clasificación en la categoría senior masculina, en la que Zoiti fue subcampeón e Hinaco tercero, por detrás del Bantierra At. Calatayud que hizo con el título de campeón de Aragón, con un equipo muy reforzado por marroquíes. También estarán en el campeonato de España los dos juveniles de Hinaco, subcampeones de Aragón ayer y el cadete masculino de Intec Zoiti, 3º clasificado.

Más de cuatrocientos atletas se dieron cita en el Cross de la Estacada, 354 en el campeonato de Aragón por equipos en categoría senior, junior, juvenil y cadete, y 115 en las pruebas escolares en que se disputaron las categorías infantil, alevín, benjamín e iniciación.

El cross estrenó escenario y dejó por un año el parque de la Pinada para trasladarse al parque fluvial del Sotet, más grande y con posibilidad de ubicar un circuito de dos kilómetros que exigía la Federación Aragonesa para poder disputar, por primera vez, un relevo de cuatro por dos mil metros, que fue la prueba que cerró la matinal del domingo. El circuito respondió bien, con tramos de hierba, de tierra y de gravilla, cerca del río Cinca, aunque tal vez faltó alguna cuesta que le diera más dureza. El tiempo acompañó, incluso en exceso, con mucho sol y una temperatura demasiado alta para lo que pide el campo a través. El CA Fraga, de diez al frente de la organización.

La prueba senior masculina ofreció un duelo intenso entre Said Aitaddi (Trainning Events Spain) y Mourad Marofit (Bantierra At. Calatayud), que se resolvió en un largo sprint final en la recta de meta. El jacetano Víctor Puyuelo llegó después, en tercera posición, y el equipo del Intec Zoiti lograba el subcampeonato con Juan Carlos Dutruey (4º), Fernando Gil (6º), Fernando Esperanza (12º) y Edward Ríos (20º). Hinaco Monzón se hacía con el tercer puesto y billete para el nacional con Pablo Salaverría (5º), Armando García (10ª), Luis Agustín (14º), y Carlos Oriach (16º).

En la prueba femenina, Alicia Pérez (CA Serrano) no dio opción a sus rivales y la campeona de España de 50 y 100 kms, se impuso con gran superioridad a Olatz Flores del Hinaco Monzón y a Shirley Kap (At. Cornellá). Núria Sierra del Hinaco tuvo que conformarse con la cuarta posición.

En el resto de categorías destacar el doble subcampeonato que consiguió Hinaco Monzón en la categoría juvenil, y también el tercer puesto de Intec Zoiti en cadete masculino.

Seis serán los equipos altoaragoneses que estarán en el campeonato de España, cuatro del Hinaco Monzón (los dos senior y los dos juveniles) y dos de Intec Zoiti (el senior masculino y el cadete masculino).

En el apartado individual, por el Hinaco Monzón destacar la victoria de Pol Oriach en juveniles y el tercer puesto de Zakaria Kortassi y de Noemi García en la misma categoría. Nicolás Abizanda, del Intec Zoiti completó los podios altoaragoneses con el tercer puesto en cadetes.