Deportes

MONTAÑISMO

El Club Litera asciende al Pico Fragineto

Dieciséis miembros del club vivieron una nueva excursión el pasado domingo

El Club Litera asciende al Pico Fragineto
El Club Litera asciende al Pico Fragineto
S.E.

HUESCA.- El pasado domingo, mientras los primeros rayos de sol incendiaban las nubes del amanecer, dieciséis montañeros del Club Litera partieron de Binéfar hacia el aparcamiento de La Tejería, en la Sierra de Guara. Por cómoda senda, atravesaron un espeso pinar para alcanzar la "ruinosa" ermita románica de la Fabana, a los pies del Tozal de Guara, que aún conserva un amplio nevero en su cima.

Pronto escucharon el rumor de las aguas del río Calcón y se adentraron en las Gargantas, donde la corriente se apoderaba del camino y les obligaba a hacer equilibrios sobre pequeñas piedras para evitar que se mojasen las botas. Abandonaron la compañía del río y comenzaron la ascensión hacia el Cuello Lizana. La senda ganaba altura con rapidez y empezaba a sobrar la ropa de abrigo, pero al alcanzar el collado un viento helador les dio aviso de lo que nos esperaba.

La senda se volvía más abrupta y en algunos momentos se perdía entre la maleza, pero era fácil recuperarla y rápidamente alcanzaron el cresterío, desde el que pudieron disfrutar de una vertiginosa panorámica sobre el embalse de Vadiello. Atravesaron sin dificultad a pesar del fuerte viento la parte más estrecha de la cresta, y atacaron la cima de Fragineto buscando su ladera este para protegerse y poder recuperar fuerzas. Continuaron por el filo de la montaña en descenso hacia el pico Corcurezo, empujados por las fuertes ráfagas que casi les hacían volar sobre los meandros del rio Guatizalema. Desde la cima de Corcurezo, comenzaron el descenso hacia el collado de Petreñales y tomaron la senda que les conduciría a través de un tupido bosque nuevamente a la Tejeria.