Deportes

SENDERISMO

El Club Montisonense descubre la ruta de Fraella

Treinta y dos senderistas salieron el pasado domingo a conocer nuevos rincones y formaciones rocosas

El Club Montisonense descubre la ruta de Fraella
El Club Montisonense descubre la ruta de Fraella
S.E.

HUESCA.- El pasado domingo, la sección de senderismo del Club Montisonense de Montaña se desplazaba a la Comarca de los Monegros, concretamente a la localidad de Fraella, donde el pasado verano se inauguraron una serie de rutas senderistas para conocer y potenciar su Serreta.

Un total de 32 senderistas partían con ganas para conocer los bonitos rincones y sus curiosas formaciones rocosas. Desde el pueblo se coge una senda, con alguna que otra grapa, que va ganando altura rumbo al mirador de la Languardia, y encontraron los primeros torrollones, curiosas formaciones rocosas de arenisca que acompañarán a partir de entonces.

Para ganar altura, los montisonenses llegaron al mirador con su mesa de interpretación, las vistas desde allí son geniales: Guara, Pirineos, la llanura de Monegros y Sierra de Alcubierre entre otros. Desde allí, descendieron y se dirigieron dirección a la localidad de Usón, donde ascendieron al Arco de San Andrés. En lo alto del cerro se esconde esta joya, de lo que fue una ermita del siglo XII, donde hoy solo se conserva su arco, lo cual lo convierte en un lugar muy fotogénico.

Tras un descanso, continuó el camino y en poco rato, los senderistas alcanzaron el mirador de la buitrera, que con su panel informativo, explica las formaciones rocosas allí presentes.

Tras adentrarse en la zona más agreste de la ruta, fueron bordeando sobre las alturas presenciando el paisaje típico de esta zona de Monegros, y pasaron por rincones muy curiosos como la Raja Miramiel, impresionante grieta que vale la pena visitar. El Rincón de Aguasca y el Tozal se la Sarda llegaron después, y se puede apreciar formaciones rocosas desafiando al vacío de que manera.

Media vuelta para llegar a la joya del pueblo, La Fuente de los Recuerdos, un precioso lavadero recientemente recuperado y que pone la guinda a una muy buena excursión por la Serreta de Fraella.

Desde el club muestran su agradecimiento a la asociación Rutas de Fraella, que con mucho esfuerzo, sacrificio y muchas ganas, está ganando poco a poco la batalla de la despoblación y del olvido, que cada vez más sufre la zona rural de Aragón y para la cual ayuda a combatir también el Club Montisonense.