Deportes

SENDERISMO - CAS

El Tozal de Palo, una gran panorámica

Una modesta cima permite disfrutar de variadas vistas

El Tozal de Palo, una gran panorámica
El Tozal de Palo, una gran panorámica
S.E.

HUESCA.- El Tozal de Palo o de Santa Bárbara es una modesta cima situada en la comarca de La Fueva, municipio de Palo, que sobresale en la orilla izquierda del río Cinca sobre el estrecho del Entremón, entre la presa del embalse del Mediano y la cola del de El Grado, sobre todo, por tres enormes repetidores que se levantan en su cima.

La ascensión se realiza desde el pueblo de Palo y hay dos opciones: por el camino de la ermita románica de San Clemente o por una pista construida para el mantenimiento de los repetidores. Nosotros vamos a realizarla desde el pueblo de Mediano (520 m.) y para ello deberemos dirigirnos hacia la presa del embalse, cruzarla y tomar el sendero GR-1 que viene del Entremón. Del pueblo a la presa hay sobre 2,5 kilómetros de asfalto restringido a trabajadores pero hoy nos han autorizado a pasar con los coches. Situados en el GR-1 tomaremos dirección al Humo de Muro y antes de llegar a este núcleo nos desviaremos a la derecha dirección Palo. Desde Palo haremos una circular subiendo por San Clemente y bajando por la pista hasta el cruce con el GR-1.

Una vez en Palo (734 m.) nos dirigiremos a la parte alta del pueblo donde está la iglesia. Una pista cementada sube desde ella y en la primera curva a la izquierda hay un pequeño mojón en la margen derecha que nos indica el inicio de un estrecho sendero que se introduce en un bosque de carrasca, quejigo, etcétera. El camino es bien visible con algún esporádico mojón y en poco más de media hora y 200 metros de desnivel nos lleva a la ermita de San Clemente.

Seguiremos la ascensión por el carrascal hasta conectar con una pista ya muy cercana a la cima que seguiremos a derechas hasta el Tozal de Palo o de Santa Bárbara (1.178 m) donde se encuentra, además de los repetidores, la ermita de Santa Bárbara con el vértice geodésico colocado en su tejado.

Excelente panorámica aérea hacia el embalse del Grado y el espectacular estrecho del Entremón. Y al norte todo el Pirineo, desde Collarada en la Jacetania hasta las montañas del Valle de Benasque, teniendo por delante montañas del prepirineo más cercanas como Nabain, Peña Montañesa o Turbón.

Como se ha dicho el descenso lo realizaremos por la ladera contraria a la de subida siguiendo la pista de mantenimiento hasta conectar con el cruce del GR-1 por donde ya pasamos en la subida. Finalizamos la jornada con una comida de confraternización en el local social de Mediano servida por el restaurante Revestido.

Datos de la jornada: más de 50 participantes, desnivel acumulado positivo de 770 metros, distancia recorrida de 17,50 kilómetros. y tiempo total con paradas entre 5 y 5:30 horas.

Para finalizar queremos agradecer a los cazadores de La Fueva y Palo el habernos dejado la ruta libre de caza, a Pablo por facilitarnos la aproximación a la presa y a las primas de Mediano, Begoña y Menchu, por gestionar, un año más, el uso del local social.