Deportes

MONTAÑISMO

Mayencos sube al Matapaños en una jornada por Guara

Los participantes en la ascensión completaron 22,2 kilómetros

Mayencos sube al Matapaños en una jornada por Guara
Mayencos sube al Matapaños en una jornada por Guara
S.E.

HUESCA.- En una extraordinaria jornada en lo meteorológico, el sábado la sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca subía la enseña del club a lo más alto del Matapaños, una de las montañas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En un lugar próximo a San Julián de Banzo se daba comienzo a una larga y dura circular que comprendía la vuelta a esta montaña y la contigua del Picón del Mediodía, incluyendo el ascenso a los 1.532 metros de la primera, el Matapaños.

La mañana comenzaba por el fondo del barranco de San Martín de la Val d"Onsera, que lleva a la ermita del mismo nombre. Sin llegar a ella, se toma un desvío por un barranco subsidiario, y que da acceso a la primera rampa importante del día, que conduciría a los llamados Campos de Ciano, bordeándolos para llegar a una pista que viene de Santa Eulalia la Mayor.

Llegados al cuello Baíl, da comienzo el decidido ascenso a la cumbre, cuyo sendero se interna en el bosque. Un tramo de sostenido ascenso les situaría ya en la antecima, teniendo a la vista el objetivo final, que alcanzaron sin mayor dificultad. Vuelta sobre sus pasos hasta el cuello Baíl, para continuar por la pista hasta dejarla para meterse por el barranco de la Sarna, que les llevaría al collado de Cullicierco. Desde allí comienza un descenso que se hace más pronunciado al meterse en el barranco de las Gorgas, entre Valleclusa y el Picón, macizo este último que se rodea en toda su extensión, hasta converger con el sendero por el que se accede, y no dejarlo ya hasta la llegada a los vehículos, completando así una larga y dura jornada de más de 8 horas, con 22,2 km y un desnivel de unos 1460 metros.