Deportes

ATLETISMO - PISTA CUBIERTA

Cristina Espejo, opción más clara de medalla

La montisonense opta al podio de 3.000 metros con la segunda mejor marca

Cristina Espejo, opción más clara de medalla
Cristina Espejo, opción más clara de medalla
s.e.

HUESCA.- Cristina Espejo es la opción más clara de medalla entre los diez atletas altoaragoneses que participan este fin de semana en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta que se celebra en Antequera.

La montisonense del Playas de Castellón acude con la segunda mejor marca de las participantes en 3.000 metros lisos y sin tener claro cómo afrontar la carrera. La semana pasada en la pista madrileña de Gallur quedó a 31 centésimas de la mínima del Europeo. Sobre el papel, era la última oportunidad seria de lograr el registro exigido por la Federación. La realidad es que le queda esta competición como última bala, si bien no parece muy probable que se le presente la ocasión de "volar" al ritmo que exige la marca. En un campeonato de España, con medallas por medio, suele darse más importancia al podio que al crono y este tipo de carreras son más tácticas que veloces. "Tenemos que valorarlo todo y seguramente hasta que no den la salida no resolvamos la duda", señala Cristina Espejo. La montisonense afirma estar en un buen momento, "cada semana mejor que la anterior", y su gran rival para el título es Celia Antón, "es un portento, con una calidad brutal, una rival muy dura que lo va a poner muy complicado", dice.

En este momento Cristina Espejo tiene la vigésima mejor marca europea y son 19 las que tienen mínima. Si la Federación Internacional opta por una final directa en Glasgow, como era su intención, no parece que quepan todas. Si hay semifinal y final, cabe la opción de una repesca. Otra posibilidad es la de hacerse con el título, que a su vez garantiza la presencia en el relevo mixto del Mundial de cross. "Ahora mismo no tengo las ideas claras. Hay más en juego de lo que mucha gente se piensa", señalaba este viernes entre interrogantes. A partir de las 20:55 horas quedarán despejadas.

Hinaco Monzón pone en danza a Laura Pintiel y Alicia Raso. La velocista juvenil tiene la séptima mejor marca (7.54), lograda el pasado domingo en Madrid, y su entrenador, Richy Verdugo se muestra contundente. "Vaticino que va a batir el récord de España juvenil y el de Aragón absoluto. Puede matar dos pájaros de un tiro. Si no hay problemas, tiene tres buenas carreras, se encuentra en un gran estado de forma y lo va a reflejar en la competición". Un récord que se sitúa a solo una centésima de su registro. Está llamada a la final.

Lo mismo que la junior ballobarina del CA Fraga Elena Daniel, también en el 60 lisos, donde está la novena con una marca de 7.61 y el objetivo de batirla y acceder a la final.

Elena Daniel llega, además de en gran momento de forma,con el impulso de su segunda internacionalidad -la anterior fue en el FOJE hace dos años- tras ser convocada para el Encuentro Internacional de Minsk Sub-20 en pista cubierta el próximo fin de semana. Aunque en principio solo aparece para correr el relevo mixto, es casi seguro que hará también el 60 lisos puesto que Jael Bestué, líder del ranking nacional, puede tener otro destino en la misma fecha. "Estamos muy contentos porque el año pasado no salieron las cosas y esta llamada es muy motivante, más aún cuando está en un gran estado de forma", señala su entrenador, Eloy Mur.

Alicia Raso, tras el bronce en el certamen Sub-23, afronta el campeonato absoluto sin presión (octava del ranking) y con el firme propósito de hacer una buena competición. "Será todo cuestión de confianza, de saltar muy concienciada, con decisión y con convicción. Voy con muchas ganas y a dejarme la piel y disfrutar. Pero ya sabes, puede salir bien o menos bien. Espero que sea el día porque físicamente estoy muy bien, muy mentalizada y sin la presión que tenía en mi categoría", señalaba la estadillana.

Intec-Zoiti cuenta con una histórica representación de seis atletas, algo que nunca antes se había dado en el club de la capital oscense. Las posibilidades de medalla son prácticamente nulas, pero el buen momento de los atletas (en las más variadas disciplinas) hace pensar que todos pelearán por mejorar puestos y marcas.

Carlos Luis García corre los 60 lisos (acredita 6.93), Fernando Gil fue repescado para el 3.000 lisos (8.16.62), Eduard Fábregas intentará resarcirse de la actuación que tuvo el pasado sábado en el campeonato Sub-23 y buscará igualar o mejorar su marca en altura (2.09). En los 60 vallas hay doble participación. Jorge Bibián acredita 8.14 y el júnior Jaime Cardiel 8.22. La única chica es la juvenil Teresa Santolaria, que correrá el 200 y que figura en el puesto 39 de 43 participantes. "Tanto Jaime como Teresa van más con la idea de aprender de los grandes y competir a su mejor nivel. Están pletóricos y habrá que ver el rendimiento que pueden dar de cara a los campeonatos de sus categorías", indica Dani Durán, su entrenador.

ENCUENTRO SUB-16 Y SUB-18 DE INTERCOMUNIDADES

Las selecciones aragonesas Sub-16 y Sub-18 tienen este sábado cita en Zaragoza con el Encuentro Intercomunidades. Además de Aragón, participan Navarra, La Rioja y Madrid.

En el combinado femenino Sub-16 están, por Intec-Zoiti, Lucía Sánchez (60 m.), Manuela Villabona (300 m.) y Elsa Lanaspa (pértiga). Por Hinaco, Valeria Ortiz (pértiga), Andrea Ordobás (longitud) y Celia Almunia (peso). Y por el CA Fraga Bajo Cinca Elena Guiu (60 m.).

En el equipo masculino Sub-16 están, por Hinaco, Adrián Zaragoza (60 vallas), Nicolás Uguet (longitud) y Samuel Lumbierres (relevo). Intec-Zoiti cuenta con Alejandro Salgado (triple). GMS tiene a Nicolás Abizanda (600 m.) y Daniel Usieto (peso). Y el CA Barbastro a Arturo Armisén (60 vallas) y Guillermo González (altura).

En la selección masculina Sub-18 Hinaco tiene a Raúl García (60 m.), Mario Revenga (60 vallas) y Marco Sampedro (altura). Intec-Zoiti a Daniel Melus y Nicolás Vigón (200 m.), Diego Escario (pértiga) y Pablo Hernández (longitud). Y Fraga-Bajo Cinca a Iván Segurado (longitud).

En el equipo femenino Sub-18, Hinaco tiene a Silvia Cartiel (400 m.), Iris Millanés y Julia Pérez (pértiga) y Paula Tena (triple). Intec-Zoiti a Inés Asso (60 vallas), Marina Cabrero (longitud) y Alina Zubatenko (relevo). GMS cuenta con Alba Ruano (altura) y CA Jaca con Arantza García (altura).