Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Cristina Espejo, reina de los 3.000 metros lisos: "La primera sorprendida he sido yo"

La montisonense gana el oro y el billete europeo y mundial en el Campeonato de España en Antequera

Cristina Espejo, reina de los 3.000 metros lisos: "La primera sorprendida he sido yo"
Cristina Espejo, reina de los 3.000 metros lisos: "La primera sorprendida he sido yo"

HUESCA.- La montisonense Cristina Espejo se coronó este sábado en Antequera como reina de los 3.000 metros lisos tras hacerse con el título de campeona de España absoluta.

Lo hizo con una espectacular marca mínima para el Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará en Glasgow al detener el crono en 9.02.45, la duodécima mejor marca española de todos los tiempos.

Todavía en la nube por la victoria, Cristina Espejo aseguró a DIARIO DEL ALTOARAGÓN: "La primera sorprendida he sido yo. Todo el mundo lo sabía menos yo. Cuando he llegado a meta y he visto el crono me he puesto a gritar como una loca. En carrera he pensado que se me había ido la mínima y he ido a por el oro. Estoy muy emocionada y contenta, con una grada que se ha volcado y con toda mi familia de Monzón y andaluza aquí. Todo el mundo venía a abrazarme, todo el mundo lloraba y yo no podía porque estaba deshidratada. Es que he corrido sola desde el primer metro. He ido a por la mínima. En el calentamiento me ha animado el entrenador a que saliera a por ella".

La montisonense era como un torrente. "¿Qué supone? Supone que tengo una marca en las piernas que vale mucho porque correr en este tiempo y sola en un campeonato de España quiere decir que en una buena carrera puedo bajar de 9 minutos. Supone volver después de cuatro años solventando lesiones. Supone también volver a vestir la Roja después de que el año pasado hiciera la mínima para el Europeo al aire libre pero sin poder ir porque fui cuarta. Creo que es dar un golpe en la mesa y decir que el trabajo en la sombra que he hecho todos estos años ha salido por fin a la luz. Estoy contenta también porque desde promesa de primer año llevo sin poder entrenar seis meses seguidos. Y han pasado cinco años".

El título conquistado se lo dedicó, "sobre todo a Villacorta, mi entrenador, porque fue la persona que cuando quise dejar el atletismo el tercer año de Promesa y tuve esos meses complicados fue el que más confió en mí. Me dijo que me iba a ayudar y que íbamos a llegar muy lejos, que solamente debía tener paciencia. Es el que me ha ayudado en todas las lesiones y no ha dejado de confiar en mí ni un solo minuto".

La de Antequera es la primera medalla de oro absoluta para Cristina Espejo. "Espero que sea la primera de muchas y que las lesiones me respeten. Yo sola he corrido en 9.02. Pocas lo han hecho. Y te puedo asegurar que iba pensando más en la mínima que en la medalla", afirmó la mujer más feliz del mundo.

TRES PÁJAROS DE UN TIRO: ORO, EUROPEO Y MUNDIAL

Cristina Espejo no solo conquistó el título de campeona de España y consiguió la mínima para el Campeonato de Europa. A estos dos objetivos se suma un tercer premio.

Como campeona de España se ganó la clasificación directa para el equipo español del relevo mixto en el Mundial de cross que se celebrará el próximo mes de marzo. Un triple éxito para la atleta del Playas de Castellón, que tiene una apretada agenda en las próximas semanas.

La primera cita, el Campeonato de España de cross por clubes, en Linares, el fin de semana que viene, como paso previo del Europeo, que llegará a continuación. Sin tiempo para respirar llegará el nacional de cross individual y después el Mundial de cross, con el relevo mixto.

LA CARRERA

Cristina Espejo despejó las dudas sobre la táctica a seguir desde el mismo pistoletazo de salida. Sin pestañear, tomó las riendas de la carrera y puso a todas sus rivales en fila india desde el primer metro.

Lanzada a tumba abierta, valiente y decidida, la atleta de Monzón impuso un ritmo endiablado. Nunca miró atrás. Siempre al frente. Al paso por el primer kilómetro marcaba un tiempo de 3.02 que hacía complicado pensar en esa mínima europea.

Pero Cristina se había despegado de todo el mundo y únicamente Celia Antón, que acreditaba la mejor marca de las participantes, seguía su estela. Parecía agazapada, esperando el momento de dar el hachazo.

El segundo kilómetro lo cubría Cristina en 6.05.44. Pero en el tercer y definitivo mil la montisonense hizo el más difícil todavía.

Cuando a falta de doscientos metros Celia Antón hacía un cambio de ritmo que parecía destinado a superar a Espejo, la altoaragonesa apretó los dientes y sacó fuerzas de donde parecía imposible sacarlas para dar un golpe de timón definitivo a la carrera que hizo imposible la remontada de su rival, la burgalesa Antón. La de Monzón respondió con otro cambio, más poderoso que el de su rival, para enfilar en solitario la recta definitiva y cruzar la meta pletórica e insuperable.

Con el público del pabellón de Antequera puesto en pie, Cristina Espejo se coronaba campeona de España y cruzaba la pista para fundirse en un abrazo con su entrenador, Enrique Villacorta, en un ambiente de emoción indescriptible tras cubrir un último kilómetro en un espectacular 2.56 que le abría de par en par las puertas de Glasgow y subía a lo más alto del podio.

Es el primer título nacional absoluto para la de Monzón, que ya en categorías menores también había conquistado el oro en esta misma distancia.