Deportes

ESCALADA - BLOQUE

Gutiérrez y Pérez reeditan título en Huesca en la competición de Escalada en Bloque

La cita internacional se celebró dentro del Tour del Banff Mountain Film Festival

Gutiérrez y Pérez reeditan título en Huesca en la competición de Escalada en Bloque
Gutiérrez y Pérez reeditan título en Huesca en la competición de Escalada en Bloque

HUESCA.- El catalán Cristian Gutiérrez, del Club Excursionista Alpicat, y la aragonesa Rebeca Pérez, del C.N. Helios, se proclamaron este sábado ganadores de la cuarta edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque "Ciudad de Huesca", reeditando el titulo logrado el pasado año.

Con un total de 47 competidores de gran nivel y 1.200 euros en premios, el torneo se convertía además en esta edición en puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo.

"La cita es un éxito año tras año y cuenta ya con un sólido respaldo de participantes y público" afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara y responsable de la organización.

Entre los 36 hombres y 11 mujeres que tomaron parte en la cita disputada en el Palacio de Congresos de Huesca ofrecieron un gran espectáculo, dotando a la prueba de una destacado nivel competitivo marcado por su plasticidad y capacidad de resolución.

El protagonismo pasa ahora a la II Trail "Hoya de Huesca" que este domingo pondrá el broche de oro del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en la capital del altoaragón y ceder así el testigo a Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque en las próximas semanas.

Gutiérrez y Pérez repitieron victoria entre los 47 participantes y ofrecieron un gran espectáculo ante el numeroso público congregado en la sala multiusos del Palacio de Congresos de Huesca.

Los escaladores dejaron patente su destreza, fuerza y técnica en esta modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad y cuya caída está protegida por colchonetas.

La cita, gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, era este año puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2019, y esto también evidenció de nuevo su poder de convocatoria.

"La respuesta de participantes este año es la mayor registrada hasta el momento, una señal de que se están haciendo bien las cosas; además el público responde cada edición en mayor número y contamos con una de las mejores instalaciones de escalada en bloque de España" declaraba Manolo Bara, presidente de Peña Guara, quien calificaba la prueba como "un gran éxito en todos los sentidos".

Un total de 1.200 euros en premios se repartieron en las categorías masculina y femenina de esta competición. Un torneo que además, contó con los equipadores Carlos Logroño "Citro" y Alejandro Jiménez "Taus" como encargados del trabajo de los bloques; unas estructuras de 4 metros de altura con diferentes anchuras, formas y colores que resultan muy vistosas para todos los asistentes.

La competición daba inicio a las 9:30 horas de este sábado con tandas eliminatorias que se sucedían durante toda la mañana, siempre bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptandose a las peculiaridades propias del evento. Por la tarde, se reiniciaba la escalda con las semifinales y las finales entre los mejores clasificados. Junto a los vencedores, el pódium lo completaban Dani Fuertes (segundo), de Último pegue, y Mario Martínez (tercero) del Club Montaña Maladeta.

En categoría femenina tras Rebeca se clasificaron la escaladora Laura Pellicer, de Boira, y Carlota Martínez, del Club Montaña Maladeta.

La cita pone su broche de oro este domingo con la celebración de la II Trail "Hoya de Huesca" y los juegos escolares de Boulder. La carrera cuenta con dos recorridos (16 y 25Km) que se adentran en diversos espacios naturales próximos a la capital. Las próximas citas con este certamen referente de cine, deporte y aventura serán Jaca (23-febrero), Barbastro (28), Boltaña (9-marzo) y Benasque (16-marzo).

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.