Deportes

ATLETISMO - CROSS DE SAN QUÍLEZ EN BINÉFAR

Oriach y García imponen su ley

El juvenil albeldense y la fragatina se hicieron con los títulos regionales escolares

Oriach y García imponen su ley
Oriach y García imponen su ley
P.A.

HUESCA.- Pol Oriach (Hinaco) y Noemí García (CA Fraga-Bajo Cinca) lograron sendas victorias y el título de campeones de Aragón de cross escolar en el marco del Cross de San Quílez, Memorial Antonio Isábal. Una competición que reunió en Binéfar a unos 550 atletas. El Club Atletismo Binéfar, en perfecta coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, logró una magnífica organización, muy aplaudida por clubes, jueces y deportistas.

El circuito habilitado en el Parque de Los Olmos fue también muy del agrado de cuantos acudieron a la cita, llevándose todo tipo de elogios por sus características y la posibilidad de disfrutar de un entorno natural muy bonito y al mismo tiempo muy cómodo para poder ver el desarrollo de las carreras en toda su extensión y sin moverse del sitio.

Y para que nada faltara, "barra libre" de carne y bebida a lo largo de toda la mañana para aficionados, atletas y acompañantes.

El presidente del CA Binéfar, Carlos Oriach, se mostraba al final de la intensa mañana tan agotado por el esfuerzo como feliz por el desarrollo del Campeonato. "Ha sido un cross de diez. El circuito ha gustado mucho, nos han comentado que era el mejor de Aragón", comentó con orgullo el atleta-dirigente.

En cuanto a la competición en sí, en categorías juvenil y cadete tenían acceso directo al Campeonato de España del CSD los cinco primeros más un sexto deportista a criterio técnico de la Federación, si bien aquí lo normal es que se conceda esa plaza al sexto clasificado.

Por lo que respecta a la representación provincial, obtuvieron el billete para Sevilla (escenario del Nacional del CSD el próximo 9 de marzo), siete atletas altoaragoneses. Entre ellos, los juveniles Pol Oriach y Noemí García hicieron buenos los pronósticos y consiguieron el título regional. El albeldense ganó de calle. Corrió una vuelta con el grupo y en la segunda puso tierra por medio con un ritmo que sus rivales no pudieron seguir. Aquí el sexto puesto de Zakaria Korta (Hinaco) también le permitirá viajar a Sevilla. Y por medio, cuarto, el jaqués Álvaro Osanz, que milita en las filas del Zenit Twinner.

Y la carrera juvenil femenina, otras dos discípulas de Phondy y compañeras de entrenamiento, la fragatina Noemí García y la montisonense Paula Jalle, se hicieron con las dos primeras posiciones tras convertir la prueba en un mano a mano. Al final Noemí aceleró el ritmo lo suficiente como para llegar en solitario a cruzar la línea de meta. En esta categoría, Irene pardos (Intec-Zoiti) fue quinta y por tanto también se ganó un sitio para el Campeonato de España. Con la miel en los labios (séptima) quedó Nuria Peinado, de Hinaco.

Entre los cadetes, el quinto puesto de Nicolás Abizanda, de GMS, también le hará formar parte de la expedición que acudirá hasta Sevilla.

En infantiles, que también era Campeonato de Aragón Escolar (aunque en esta categoría no hay Campeonato de España), entre los chicos destacaron la segunda y tercera posición de Adam Sayd (Atletismo Pómez) y Javier Alamañac (GMS). Y entre las chicas, el cuarto puesto de Leire Ramos (GMS).

Hubo carreras para el resto de categorías y en la prueba popular senior Sergi Abad (Zenit) y Virginia Sanromán (GMS) fueron los vencedores.