Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach es la principal baza en Linares

Hinaco, Intec-Zoiti y Oroel acuden al Nacional de cross por clubes

Pol Oriach es la principal baza en Linares
Pol Oriach es la principal baza en Linares
R.G.

HUESCA.- Hinaco Monzón, Intec-Zoiti y Oroel Jaca forman la representación altoaragonesa en el Campeonato de España de cross por clubes que se disputa este domingo en Linares.

De nuevo el club montisonense es quien presenta la nómina más amplia con 23 atletas entre senior y juveniles, hombres y mujeres. La formación senior masculina presenta las ausencias más que notables de sus dos primeros espadas, Eliseo Martín e Iván Espílez, cuya participación les hubiera permitido pelear como en años anteriores por estar entre los 6-8 mejores. Las expectativas ahora son menores pero aún así el responsable del equipo, Phondy, cree que pueden estar entre los 15 primeros. En cuanto a las chicas, "tenemos un muy buen equipo, muy compacto", destaca el preparador, que hasta la salida del bus no sabá si podrá contar con una de sus abanderadas, la veterana Mónica Saludas.

Pero las esperanzas y las expectativas de Hinaco se centran especialmente en el combinado juvenil masculino y en su líder, Pol Oriach, que aparece como uno de los candidatos a la victoria individual. "Está bien, fuerte y convencido de sus posibilidades. Pero en un campeonato así juegan muchos factores. Hay atletas a los que no se ha enfrentado y no sabemos cómo estarán y hay un gallego que el año pasado se puso a rueda de Pol, que hizo todo el gasto, y acabó superándole al final. Intentaremos evitar que se repita la historia", señala Phondy.

También hay ilusión en el juvenil femenino que lidera la fragatina Noemí García, que se empleará a fondo por moverse en los puestos de cabeza y le servirá para evaluar sus opciones a nivel individual. La segunda del equipo, Paula Jalle, puede ver mermado su buen estado de forma por una inoportuna afección en la garganta.

Intec-Zoiti cuenta con dos equipos. El senior masculino, acostumbrado años anteriores al cross corto, ha tenido que "resetear" por la desaparición de esta modalidad y el largo se presenta como una incógnita. "Tenemos un buen equipo y habrá que ver nuestro nivel con el del resto. Pero podemos aspirar a estar entre los 15-20 primeros", señala el capitán de los verdes, que presentan como novedades a dos de los refuerzos del club para este año, Edward Ríos y Víctor Medina.

En el equipo cadete hay dos chicos de la selección aragonesa (el serrablés Nicolás Abizanda y el zaragozano Pablo Montalbán) y sobre ellos se apoyarán las opciones de cara a la clasificación.

Y el séptimo equipo altoaragonés lo presenta Oroel Jaca, que acude con cuatro atletas de categoría Promesa tras la baja de Miguel Gómez. "El objetivo es que lo hagan lo mejor posible y si quedan entre los 20 primeros estaría muy bien", señala el entrenador, Alberto Puyuelo.

Precisamente el gran ausente, tras varios años presente, es el equipo senior jaqués. No obstante, tanto Alberto como Víctor Puyuelo acuden este domingo a Castellón para hacer la 10K del Medio Maratón. Alberto con el objetivo de mejorar marca y Víctor con la idea de bajar de la media hora.

Completan la nómina en Linares los hermanos Daniel y Álvaro Osanz, como integrantes del Promesa y Juvenil del Zenit Twinner de Zaragoza.

No correrá Cristina Espejo, a quien el Playas de Castellón le concede descanso tras la intensa actividad de las últimas semanas y su inminente viaje al Europeo de Glasgow.

NACIONAL DE LANZAMIENTOS

En Castellón se disputa el Campeonato de España de menores de lanzamientos largos de invierno. El fragatino Javi Cruz parte como favorito al oro en disco pese a que está más centrado en el peso para el Campeonato de España cadete de pista cubierta. Junto a él estará el grausino de Hinaco Juan Díaz, quinto del ranking y en su primer año júnior. Hay buenas expectativas y el objetivo es mejorar y lanzar todo lo que se pueda. "Si sale todo lo entrenado creemos que podemos conseguir un buen puesto", señala su padre y entrenador, Emiliano, ante las opciones de medalla.

ELENA DANIEL, A MINSK

La ballobarina del CA Fraga Elena Daniel emprende este sábado viaje a a Minsk para participar en un encuentro internacional Sub-20 de pista cubierta. La atleta bajocinqueña afronta su segunda internacionalidad, primera bajo techo (la anterior fue hace dos años en el FOJE), y lo hace con ilusión y en buen momento. El lunes correrá la semifinal de 60 lisos y también participará en el relevo mixto. "Estoy animada e ilusionada y de forma estoy bien", señala Elena, que la semana que viene tendrá su Campeonato de España júnior.

CAMPEONATOS DE ARAGÓN

Este sábado en Zaragoza se disputa por la mañana la fase final del Campeonato de Aragón cadete y por la tarde el regional juvenil y júnior. Última oportunidad para hacer mínimas.

CROSS DE LA LAGUNA

El XXVIII Cross de La Laguna tendrá lugar en Sariñena mañana domingo a partir de las 10.30 horas. La prueba pertenece a los XXXVI Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón (Campeonato de Campo a Través) y se celebrará en el circuito que rodea la Laguna de Sariñena. Organizado por el Área de Deporte y Juventud de la Comarca de Los Monegros y por el Ayuntamiento de Sariñena, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Atletismo, Ibercaja y Charly Sport.

Las inscripciones pueden realizarse hasta media hora antes del inicio de cada carrera en la Secretaría del Cross situada en el observatorio de la Laguna.

Para los tres primeros clasificados habrá medallas de oro, plata y bronce y medallas para los clasificados hasta el puesto décimo de cada categoría. Habrá chocolate y bizcochos para todos los asistentes y, además, los atletas recibirán un detalle del colaborador Charly Sport.

Con esta prueba se cierra la temporada de campo a través en el Alto Aragón.