Deportes

SENDERISMO - MARCHA DEPORTIVA Y SOCIAL

La Saputo espera reunir en torno a Almudévar a más de 500 participantes

La Marcha, de carácter lúdico, social y deportivo, ofrece varios recorridos

La Saputo espera reunir en torno a Almudévar a más de 500 participantes
La Saputo espera reunir en torno a Almudévar a más de 500 participantes
R.H.

HUESCA.- Almudévar y sus alrededores acogen este domingo la Saputo, una andada popular que ya se ha convertido en clásica y que reunirá a más de quinientos participantes en una jornada que mezcla el carácter deportivo, lúdico y social.

La prueba ofrece dos recorridos alternativos, ambos asequibles para el gran público, y que tienen 21,7 y 13,7 kilómetros. Además, se realiza un tercer trazado, "Chiquifam", de 6 kilómetros.

La salida se dará a las 9 de la mañana. Se ofrecerá un almuerzo antes de partir y hay fijados tres puntos de avituallamiento, en los que los participantes van a disfrutar de los productos aportados por Pastelería Tolosana, Mercadona, Kaiku. Y para acabar, la comida con los macarrones preparados por La Cocina de José Fernández.

La prueba, organizada por Radio Huesca, Huesca Televisión y Os Andarines de Aragón se presentó este martes en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca. Mantiene abierta la inscripción hasta este jueves y ya va por cuatrocientos cincuenta inscritos. La misma se puede realizar a través de la página web de osandarines.com

El precio es de 18 euros para el público, de 15 para socios de Os Andarines o federados, de 5 para el Chiquifam y gratuita para los menores de 10 años.

UNA PRUEBA "SOCIAL Y DE CONVIVENCIA"

El director de Radio Huesca, Enrique Mored, destacó el carácter "social y de convivencia" de la prueba y su capacidad para "hacer territorio" y dar a conocer la zona a personas de la provincia y Aragón.

Subrayó el compromiso de la emisora con la prueba y con la difusión de la cultura de la localidad y del personaje de Pedro Saputo. El espacio "A vivir" se realizará en directo el domingo desde Almudévar con motivo de la prueba.

Anunció que este año se estrena el municipio invitado, una figura que va a estrenar Ayerbe y concluyó agradeciendo el apoyo a colaboradores.

Por parte de Os Andarines, Roberto Iglesias, reivindicó la "visión saputa" de la vida, "llena de estoicismo, de saber estar, saber hacer y amor por su tierra" y esperó que los participantes se imbuyan de ese carácter. Para ello tendrán también la camiseta de la prueba, de color vino. Y también reseñó la reivindicación de la figura de Pedro Saputo.

Animó a todos a unirse a esta andada para disfrutar de un buen paseo por la naturaleza, con un tiempo primaveral. "El recorrido corto es para entretenerse y pasar una mañana maravillosa" y señaló que va a ser un goce para los sentidos ver "los almendros en flor, las perdices en celo y la mies en los campos". Recordó el cariño con el que está preparado todo. E invitó también a conocer y disfrutar de los productos sensacionales de Almudévar.

"Tienen todos los alicientes para ser una prueba de referencia, no regional, sino nacional y mundial" y espera que el año que viene vengan muchos franceses.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, destacó la importancia de estas actividades para dar a conocer el municipio y también para generar actividad. Recordó que en sus tiempos Pedro Saputo ya andaba por estos caminos. "Queríamos simbolizar nuestro personaje histórico con esta andada", contó y explicó que ante todo la andada es una jornada "de convivencia" y no de exigencia máxima. Y explicó que se va a cuidar a todos con los productos de la zona.

Explicó que habrá una carpa de la organización, aunque la previsión es de buen tiempo para la mañana dominical.

Tanto el alcalde, como la responsable comarcal, Beatriz Calvo, destacaron el carácter abierto de la localidad, a la que "le gusta acoger". Y que, además, tiene un gran sentido de pertenencia y de orgullo por lo propio entre sus ciudadanos.

Calvo destacó la importancia de fomentar la actividad en los municipios y el aporte económico que supone para los mismos, que necesitan un apoyo para que la población tenga alicientes y motivos para quedarse.