Deportes

MONTAÑISMO

El Club Litera avanza en la formación

Realizó un nuevo curso de alpinismo y una ruta senderista

El Club Litera avanza en la formación
El Club Litera avanza en la formación
C.L.

HUESCA.- Continua el anticiclón regalándonos una primavera anticipada, y quedarse en casa sin salir al monte sería un autentico pecado. Este pasado fin de semana los socios del Club Litera, hemos disfrutado con un curso de alpinismo en Benasque, y senderismo por la sierra de Guara.

Como viene siendo habitual en la programación de actividades del Club Litera Montaña, en este mes de febrero se ofrecía el segundo nivel del curso de alpinismo, la continuación del curso de primer nivel realizado en enero.

La edición de 2019 comenzó en la sede club, con una charla teórica y un taller de nudos. El sábado los participantes en el curso se desplazaron hasta el Ampriu, en Benasque, para aprender a montar reuniones en roca con fisureros y friends. En cordadas de dos y tres personas, los montañeros practicaron los conocimientos que acaban de adquirir en las paredes de granito que vigilan el Ampriu.

En la que para muchos fue la primera experiencia de "cacharreo" con material de escalada clásica, la práctica sirvió para descubrir la dificultad de recordar todos y cada uno de los pasos, así como la importancia de no dejar de practicar. Y una vez que todo el mundo había sudado poniendo y quitando fisureros y friends bajo la atenta mirada de las lagartijas (y los monitores), los miembros del Club Litera Montaña se lanzaron a la pared. Primero sólo con las botas y después con crampones y piolets técnicos, los diez participantes en el curso practicaron cómo progresar en roca así equipados, una técnica necesaria para desenvolverse en una situación mixta de nieve, hielo y roca.

Después de recuperar fuerzas almorzando al sol, monitores y cursillistas se dirigieron a la Escuela de Montaña de Benasque para seguir practicando técnicas de reuniones, escalada con cuerdas dobles, botas rígidas y rápel autoasegurado.

En la tercera jornada, los monitores del club escogieron un pequeño enclave junto a los Llanos del Hospital que permanecería en sombra durante todo el día. Allí, a los literanos les tocó la lotería: además de practicar la ascensión en un terreno con una inclinación de más de 45 grados, reuniones y rápeles autoasegurados, los cursillistas pudieron practicar escalada en hielo en dos pequeñas cascadas.

RUTA CIRCULAR SENDERISTA

La sección de Senderismo se puso en marcha este año eligiendo una ruta circular muy frecuentada en el medio espeleológico por contar con dos cavidades muy interesantes como la cueva del Toro y la cueva Ártica, además de la sima de Esteban Felipe. Buen tiempo y un total de 31 senderistas se dieron cita para salir desde el parking situado a los pies de la peña San Miguel y recorrer los casi 22 kilómetros de la ruta.