Deportes

POLIDEPORTIVO

La consejera Mayte Pérez ha visitado a los alumnos de tecnificación deportiva de Jaca

Este programa permite a los jóvenes compatibilizar estudios y entrenamiento

La consejera Mayte Pérez ha visitado a los alumnos de tecnificación deportiva de Jaca
La consejera Mayte Pérez ha visitado a los alumnos de tecnificación deportiva de Jaca
G.A.

JACA.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado este jueves junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, los centros educativos de la ciudad y ha conocido el trabajo del alumnado de las aulas de tecnificación deportiva que desde este curso se ofertan en el IES Pirineos. Este programa -que se imparte también en Zaragoza y Andorra (Teruel)- permite a los deportistas compatibilizar estudios y entrenamiento y está dando grandes réditos a los jóvenes deportistas de la Comunidad, que han logrado éxitos y su inclusión en selecciones nacionales en las últimas competiciones que han disputado. En las aulas de tecnificación de Jaca estudian 18 jóvenes de 1º y 2º de ESO (15 de 1º y 3 de 2º) de la modalidad de hockey hielo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

Mayte Pérez ha asistido a uno de los entrenamientos de los alumnos de las aulas de tecnificación en el Palacio de Hielo, acompañada de los docentes del IES Pirineos, y ha explicado que se trabaja para ampliar la oferta y los deportes ligados a estas aulas. Además, ha visitado el IES Domingo Miral y ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento.

La consejera ha recordado el esfuerzo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho en Jaca, donde hay más docentes que al inicio de la legislatura y se han invertido cerca de medio millón de euros en infraestructuras de mejoras de centros educativos: cambios de calderas en el IES Pirineos y en el IES Domingo Miral, instalación de ascensores en el CEIP Monteoroel o mejoras en el CEIP San Juan de la Peña, entre otras actuaciones.

Además, este curso se ha implantado un grado superior de Educación y Control Ambiental adscrito al IES Pirineos, pero que se imparte en el IFA. "Hemos trabajado también en proyectos culturales como la restauración de la ermita de Iguácel o el impulso a la figura del payaso Marcelino", ha dicho. La consejera ha anunciado, por otro lado, que Jaca será -junto a Ejea y Calamocha- sede de los actos de la semana europea del deporte, que se celebrará a finales de septiembre con el Consejo Superior de Deportes.