Deportes

CICLISMO - NUEVA EDICIÓN

Unos 2.000 ciclistas se darán cita en la Towcar Puertos Ribagorza

Se celebrará el último fin de semana de este mes y la inscripción está abierta hasta el día 13

Unos 2.000 ciclistas se darán cita en la Towcar Puertos Ribagorza
Unos 2.000 ciclistas se darán cita en la Towcar Puertos Ribagorza
E.F.

GRAUS.- Unos 2.000 ciclistas se darán cita en la Towcar Puertos Ribagorza prevista el último fin de semana de mayo en Graus. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el lunes 13 de mayo. Así lo avanzó el presidente del CC Graus, Jorge Torres, en la presentación del pasado martes por la noche en Espacio Pirineos, acompañado por autoridades, patrocinadores y algunos de los 400 voluntarios que dan soporte a esta prueba atractiva para todo tipo de cicloturistas con la marcha de carreteras de varias distancias el sábado 25 y las propuestas de BTT del día siguiente, domingo 26, a la que se incorpora una nueva distancia. La cita incluirá además el homenaje al ex ciclista profesional Haimar Zubeldia, quien participará tanto en la marcha como en la BTT del domingo.

Esta décimo novena edición de la TowCar Puertos Ribagorza alcanzará los 2.000 aficionados. A falta de cuatro semanas para la celebración de la doble marcha (carretera y BTT), ya son más de 1.800 los inscritos, de los cuales más de 150 harán doblete participando en las dos cicloturistas de carretera y MTB. Unas 85 mujeres estarán presentes en la salida de la marcha de carretera y, por el momento, diez son las valientes que se han apuntado a hacer el doblete.

El Club Ciclista Graus ha decidido este año homenajear en la salida al exciclista profesional Haimar Zubeldia, quien lucirá el dorsal número 1 en ambas marchas. Zubeldia se retiró del ciclismo profesional en 2017, pero desde entonces, sigue pedaleando por tierras aragonesas y desde el CC Graus se ha pensado en rendir un pequeño homenaje al deportista guipuzcoano. Zubeldia tuvo destacadas participaciones en la Vuelta a España 2000 (décimo puesto), 2002 (undécimo), Tour de Francia 2003 y 2007 (quinto clasificado) y 2012 (sexto en la tabla). También ha conseguido puestos destacados en la Dauphiné Libéré y en otras carreras del calendario ciclista nacional e internacional.

Otra de las novedades de esta edición será que no solo la marcha Cicloturista de carretera tendrá dos distancias (183 km el recorrido largo y 133 km el corto). También la BTT podrá hacerse de 72,5 kilómetros (con un desnivel de 2.500 metros) o de 50 kilómetros (con meta en Ejep y un desnivel de 1.800 metros) para hacer más asequible la participación de todos los aficionados al ciclismo.

La marcha cicloturista de carretera, con ascenso de los míticos cinco puertos de la Ribagorza (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Puerto de Castillo de Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) y pendientes que alcanzan el 17 por ciento de desnivel, volverá a tener la salida y la llegada a meta en la avenida Pirineos. La marcha MTB volverá a salir desde la espectacular plaza Mayor de Graus. Los valientes que terminen las dos marchas recibirán el domingo un trofeo en reconocimiento por el esfuerzo sobre la bici y la dedicación al ciclismo en la Ribagorza.

Jorge Torres destacó la labor de los 400 voluntarios que volverán a volcarse con la marcha y la implicación de importantes marcas especializadas del sector de la bici y empresas de la comarca en el patrocinio de la TPR 2019. Graus y toda la comarca de la Ribagorza volverán a vivir un fin de semana de "auténtico ciclismo acompañado de un turismo espectacular", añadió Torres. 1800 participantes.

Desde hace 5 años, colabora Towcar con esta emblemática cicloturista. El portavoz de TowCar, la marca de soluciones de transporte, Nelson Benito, destacó que "es imposible no acudir a esta prueba y disfrutar del buen ambiente que se respira entre los ciclistas y sus familias, ya que intentamos hacer lo posible porque todos disfruten durante los dos días". En la zona expo, volverá a haber este año muchas sorpresas para los participantes en las marchas y sus familias (tanto niños como adultos). Allí se presentarán todas las novedades de portabicicletas sobre bola para bicis eléctricas.El ciclistaMilton Ramos calificó Ribagorza de "entorno maravilloso", dijo este corredor asiduo a la puertos hace años. . Recorrer en bici los cinco puertos de la Marcha Cicloturista de Carretera y las pistas y senderos del MTB es una sensación "indescriptible, pero inolvidable", aseguró.

El concejal de Deportes de Graus, Sergio Barrull, resaltó que se trata de la décimo novena edición. "He visto todo lo que hay detrás y es un mérito enorme que lo saquéis adelante", dijo ensalzando al CC Graus, así como su capacidad de movilizar a 400 voluntarios. "Los puertos son una apuesta por la calidad, se han consolidado como una. prueba de gran prestigio y, además, nos permiten diversificar la oferta de ocio y turismo, así que vamos a estar apoyándoos", aseguró en nombre del Ayuntamiento.

La presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, recordó que acompañó al CC Graus a Fitur el pasado enero y destacó el trabajo del club, capaz de aglutinar apoyos. "Han pasado 19 años. Hay un trabajo importante liderado por el CC Graus a quien agradezco su labor, junto con el Ayuntamiento, la Comarca, Towcar y los voluntarios. Los Puertos -prosiguió- son un escaparate de excepción ya que recorren 25 municipios de los 34 de la comarca", detalló.

PROGRAMA

Con respecto a las dos marchas ciclistas, la entrega de dorsales a los participantes comenzará el viernes, 24 de mayo a las 16,30 horas en las instalaciones deportivas de Graus. También el sábado 25 y el domingo 26 de 6,30 a 7,30 horas se entregarán dorsales a aquellos participantes que acudan a la marcha el mismo día de su celebración. Todos los participantes se llevarán en su bolsa del corredor el maillot de la edición de 2019 y un buen número de regalos, cortesía de los patrocinadores.