Deportes

SENDERISMO - PEÑA GUARA: TAA

Excelente día de primavera a través del Valle de La Fueva

La ruta 425 partió de Pano y terminó en Salillas de Trillo después de 12,5 kilómetros

Excelente día de primavera a través del Valle de La Fueva
Excelente día de primavera a través del Valle de La Fueva
J.A.T.

HUESCA.- A las 7 horas del pasado domingo 40 senderistas pusieron rumbo a la Comarca de La Fueva. Al mando del autobús el amigo Joaquín, un habitual de las travesías de la peña.

Dirección Barbastro y una vez pasado Graus, una carretera a la izquierda les llevó a la Collada de Pano, donde comienza la ruta, con un poco de rasca que irá desapareciendo conforme se fueron poniendo en marcha.

En pocos minutos llegaron a San Antón de Pano, hermosa ermita del siglo XI. Después de la visita y por un bonito sendero llegaron a Pano. Abandonado a finales del siglo XX, aunque está volviendo a la vida gracias a la gran labor del arquitecto suizo Kurt Fidez y sus hijos.

Una vez repuestas las fuerzas pusieron rumbo a la ermita de San Bizén con magníficas vistas de Abizanda, Muro de Roda, Caneto.. Desde aquí y con la temperatura en aumento, volvieron a retomar la senda GR1 por un espeso bosque que en poco más de una hora les llevó a Caneto. En esta localidad también se está realizando una gran labor, tanto de reconstrucción como de población, prueba de ello es la escuela que llegará a contar con veinte chavales.

Caneto dispone de una casa rural, El Ensueño, donde les esperaban Sergio y Víctor con bebidas frescas. ¡Mil gracias por su amabilidad! Emprendieron la marcha hacia Trillo cruzando el barranco del mismo nombre y en una corta pero dura subida llegaron a esta localidad. Una vez visitada su iglesia del siglo XVII dedicada a San Andrés, emprendieron la marcha, primero por senda y luego por carretera, donde les esperaba el autobús que los llevó en pocos minutos a Salinas de Trillo, donde dieron cuenta de los diferentes menús.

Aquí hay que dar las gracias a Mª Jesús y familia, que regentan la casa rural Casa Bielsa, y que amablemente les prepararon mesas y sillas así como bebidas frescas y café.

En ese momento dieron por terminada la jornada sin olvidarse de visitar la iglesia románica de La Asunción y Casa Palacio. Ya solo les quedaba regresar a Huesca y preparar la próxima salida, que será el 5 de mayo. En total recorrieron 12,5 kilómetros en cinco horas y medio con 1050 metros de desnivel acumulado.