Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Azpiroz y Leal entran abrazados en meta en la Ultra del Valle de Vió

Récord de la prueba y Nuria Bermúdez fue la ganadora femenina

Azpiroz y Leal entran abrazados en meta en la Ultra del Valle de Vió
Azpiroz y Leal entran abrazados en meta en la Ultra del Valle de Vió
S.E.

HUESCA.- Ion Azpiroz y Aitor Leal cruzaron abrazados la línea de meta en Buerba después de casi siete horas de carrera y 60 kilómetros de recorrido. Fue el emotivo colofón a la quinta edición de la Carrera Internacional de Montaña "Las Graderas del Valle de Vió", organizada por la Asociación Recreativo-Cultural "O Cascabillo". En la categoría femenina, Nuria Bermúdez fue la vencedora.

Fueron 66 los corredores que se dieron finalmente cita en la línea de salida de Buerba a las siete de la mañana sobre los 83 inscritos inicialmente. Fue un día espectacular, con una temperatura agradable, sol y ausencia de viento.

La Ultra Trail constaba de 60 kilómetros y un desnivel de 4.586 metros. La pareja vencedora se destacó de forma clara desde el primer momento. Ion Aspiroz y Aitor Leal llegaron juntos y en el mismo tiempo. Algo que puede ser inusual pero que en este caso no lo fue tanto porque cubrieron el recorrido juntos.

Lo hicieron invirtiendo un tiempo de 6 horas, 50 minutos y 01 segundos. Rebajaron en 40 minutos el mejor tiempo, que estaba en 7 horas y 23 minutos, lo cual ya aparece como un nuevo reto para sucesivas ediciones.

En la categoría Senior masculina el podio lo hicieron Ion Azpiroz, Aitor Leal y Jonatan Tejada, que también entró con su hermano Fernando Tejada separados por apenas un minuto. En veteranos hombres, Valentín de la Cerda fue el primero, seguido por Mikel Leal y Marc Jordá.

En la categoría Senior femenina ganó Nuria Bermúdez (9.57.48), seguida por Natalia Taules (10.26.59).

En la Media Ultra, de 30 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel, el vencedor absoluto fue Alberto Mirón (CAS), con 3.29.06, seguido por Néstor Arilla (Montañeros de Aragón Barbastro), con 3.30.42, y tercero José Luis Calvo (Montisonense), con 3.31.18. En veteranos hombres, Carlos Serrano (CAS), Oscar Vázquez (Andarines) y José Antonio Estaún (Cimas) fueron los tres primeros.

En féminas, Miren Andueza (Peña Guara) venció con 4.31.06. El podio de veteranas (y que fueron las siguientes en entrar en meta tras Andueza) lo formaron Belén Naya (Peña Canciás), Amaia Celaya (Ribagorza) y Eva Garrido.