Deportes

CICLOTURISMO

La Quebrantahuesos llega este año pensando ya en el siguiente

Este lunes se ha presentado la vigésimo novena edición, que volverá a reunir a 11.500 ciclistas entre sus dos recorridos

La Quebrantahuesos llega este año pensando ya en el siguiente
La Quebrantahuesos llega este año pensando ya en el siguiente
P. S.

HUESCA.- La Quebrantahuesos se acerca ya a sus treinta ediciones, una cifra más que respetable que se cumplirá el año que viene, y para la que se preparan ya cosas especiales. Pero antes, este 22 de junio más de diez mil cicloturistas volverán a subirse al sillín en Sabiñánigo para afrontar la vigésimo novena edición, que se ha presentado este lunes en Huesca.

La prueba mantiene sus dos formatos, Quebrantahuesos o Gran Fondo, la prueba reina con sus 200 kilómetros y ascensos míticos como Portalet o Marie Blanque, y la Treparriscos o Medio Fondo, con 85 kilómetros. Y también se mantiene la jornada previa, con la QH Expo y los premios y reconocimientos.

Este año el ciclista homenajeado es Alberto Contador, pero también estarán en la salida otros destacados ciclistas como Pereiro o Pruden Indurain y personajes del mundo del deporte entre los que estarán los altoaragoneses Carlos Pauner y Eliseo Martín.

En el acto han intervenido el presidente de la DPH, Miguel Gracia, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, Fernando Arcega en representación de Ibercaja, principal patrocinador, Aitor Jiménez de la empresa Octagon Esedos y el vicepresidente de la Peña Cicloturista Edelweiss, Roberto Iglesias.

Gracia ha destacado la colaboración a nivel institucional para que esta marcha tenga lugar y con el calibre que tiene. "Esto nació de un voluntarismo territorial, pero el esfuerzo ha debido ir más allá por la dimensión que ha tomado. Es una de las pruebas más importantes y una promoción del territorio más allá de la comarca y la provincia".

El presidente ha hecho un inciso para felicitar a la SD Huesca, pese al descenso, y asegurar que volverán debido a la gran gestión y a la afición con que cuenta. También ha confirmado la continuidad del patrocinio de su entidad al club.

Por su parte, Berta Fernández ha ensalzado lo que supone la Quebrantahuesos para Sabiñánigo y el hecho de mantener durante casi tres décadas una prueba con los niveles de exigencia y excelencia con que cuenta. Ha querido destacar el moto económico que supone, y que se estima, solo en el fin de semana de la marcha, en quince millones de euros, y otros cinco durante todo el año.

También ha explicado que la promoción hace que la Quebrantahuesos haya llegado ya a 82 millones de personas. Y ha querido dejar claro que para Sabiñánigo y sus vecinos es más que una marcha, es una seña de identidad, y agradeció la labor del cerca de un millar de voluntarios que colaboran.

Fernando Arcega, en nombre de Ibercaja, ha señalado que la entidad lleva con la marcha desde el inicio, pero que hace un año surgió la posibilidad de dar un paso al frente y que este compromiso espera que dure muchos años. También ha relatado que para ellos supone también una promoción muy grande en toda España, y que sus clientes de muchos puntos del país, les solicitan plazas a tal punto que no pueden satisfacer a todos. "Ser patrocinadores nos catapulta en imagen y presencia en todo el país".

Aitor Jiménez, de la empresa Octagon, que coorganiza la marcha con la Peña Edelweiss, ha dicho que el tándem que forman funciona de maravilla, y que la prueba se ha consolidado y ha crecido a nivel internacional. También ha anunciado "ruido" de cara a la trigésima edición el año que viene.

Y Roberto Iglesias ha cerrado el acto explicando en primer lugar que este año tuvieron problemas que incluso amenazaron con no mantener la cicloturista, y que gracias a la ayuda de todos se pudo salir adelante. "Se tuvo que aplazar el inicio de la inscripción, y nos planteamos no seguir, pero ahora seguimos y con más fuerza".

Ha dado algunas cifras, como los 17.000 preinscritos para el sorteo, los 6.500 de ellos que iban a venir a Sabiñánigo, las 47 nacionalidades o los deportistas famosos antes citados que estarán en la salida.

Iglesias ha incidido en la seguridad, ya que los voluntarios tienen el curso de primeros auxilios, la marcha es un evento cardioprotegido, con desfibriladores en todos los puntos y gente que sabe usarlos, y que también se va a hacer un curso de señalizadores para tener personal preparado.

Ha recordado la presencia internacional de Quebrantahuesos en ferias y simposios, y sobre la nueva Challenge Pirineos No Limits, que agrupa a tres marchas de los dos lados del Pirineo en tres fines de semana seguidos, la ha defendido como una gran herramienta de promoción para que vengan cicloturistas de países y zonas lejanas: ingleses, nórdicos y norteamericanos, que hasta ahora eran remisos por ser solo un día de ciclismo.