Deportes

MONTAÑISMO

El CAS asciende al Pico Baciero y disfruta de sus grandes vistas

La cumbre (2.116 metros) es la cúspide de la Sierra Calva

El CAS asciende al Pico Baciero y disfruta de sus grandes vistas
El CAS asciende al Pico Baciero y disfruta de sus grandes vistas
S.E.

AÍNSA.- El Pico Baciero es la cúspide de la Sierra Calva situada encima del congosto del Ventamillo y que cierra por el sur la parte alta del Valle del Ésera. Se alza entre el macizo del Turbón y la Sierra de Chía y aunque es un pico secundario es un mirador importante de las cumbres del valle.

Para la excursión de hoy nos dirigiremos por la N-260 hasta el pueblo de Bisaurri donde tomaremos desvío a la derecha hasta el pequeño núcleo de Gabás (1.244 metros).

En el pueblo se acaba el asfalto y continúa una pista que en dos kilómetros y medio alcanza la ermita de Sinchuan y en otro kilómetro y medio los prados del Cllot de San Juan (1.550 metros) donde hay un pequeño refugio pastoril, inicio de la ruta.

La pista está en regular estado para turismos pero hoy teníamos todoterrenos por lo que hemos ahorrado los 300 metros de desnivel y 8 kilómetros de distancia entre ida y vuelta que hay de Gabás al refugio.

En el refugio dejamos la pista principal y seguimos por otra menos marcada a la derecha. El terreno es completamente llano y atraviesa prados situados entre el Tozal de San Chuan (o Llum d´Abi) y el Baciero. En unos 10 minutos encontramos un cortafuegos que baja de las faldas del Baciero. Abandonamos la pista y lo seguimos en ascenso a la izquierda donde el terreno se vuelve más alpino y con pronunciado desnivel pasando entre pinares, pedrizas y canales rocosas hasta llegar a la base de unos escarpes a nuestra izquierda.

Este tramo no está bien indicado, pero se trata de dirigirse al pequeño y único collado que se abre entre las paredes verticales del pico Baciero denominado Morrera o Pozos del Baciero.

Pasados los escarpes ya se encuentran mojones y una pequeña canal que conduce hasta el citado collado (2.000 metros) donde hay como una cubeta herbosa.

Superada ésta cambiamos de vertiente para continuar a nuestra derecha por la cresta que nos llevará a nuestra meta. La misma tiene un par de promontorios rocosos que hay que trepar y destrepar, por lo que lo más cómodo es contornearlos por su parte inferior por senda visible, para llegar al último collado y ascender el praderío final que nos deja en el punto geodésico del pico Baciero (2.116 metros).

Excelente mirador de un amplio conjunto de montañas, desde las lejanas Peña Guara o Cancias, hasta las más cercanas de Cotiella, Punta Suelza, Posets, Gallinero, Macizo de la Maladeta y Turbón.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario de la subida.

Datos de la jornada: 600 metros de desnivel realizados en 4:30 horas (3:30 en movimiento: 2 de subida y 1:30 de bajada).