Deportes

MONTAÑISMO - CURSO PEÑA GUARA

Tradicional ascenso al Tozal de Guara en el inicio de mayo

Cincuenta montañeros disfrutaron del ascenso en una gran jornada

Tradicional ascenso al Tozal de Guara en el inicio de mayo
Tradicional ascenso al Tozal de Guara en el inicio de mayo
P.G.

HUESCA.- En la segunda jornada del 83 Curso de Montañismo, cincuenta montañeros nos dimos cita a las 7 de la mañana, esta vez con dos autobuses. La carretera a Nocito nos lo exige, coincide que es el primer domingo de mayo, fecha tradicional para ascender a nuestro querido Tozal de Guara, además el tiempo parece que nos acompañará.

En frente del pueblo de Bentué de Nocito, hay una explanada donde nos dejó el autobús. En la explanada del camino de acceso al pueblo surge el sendero en dirección a los Fenales, que desciende al barranco de Abellada, (1.077 metros) lo cruza y prosigue en ascenso suave por dentro de un pinar. Aflora más arriba en una zona abierta con buenas vistas del tozal. Se obvian las sendas laterales que proceden de Cañatas y Used y se regresa al amparo del pinar para continuar subiendo con mayor pendiente en revueltas. Salimos a la pista de Used, que se toma a la derecha y que enseguida conduce al refugio de Los Fenales (1.378 m). donde dimos cuenta del bocadillo. Unos metros más adelante, abandonamos la pista, cogemos un sendero marcado con un hito de madera a modo de cartel, por el que en continua subida, nos adentramos en un espeso pinar. A medida que avanzamos, el camino se endurece, afrontamos las rampas más duras, cuando el bosque comienza a desaparecer, alcanzamos una extensa pradera, donde hacemos un descanso.

Después continuamos unos metros más, hasta que alcanzamos una pedrera, con un sendero bastante claro, que nos permite avanzar con facilidad con paso firme y alcanzar el collado donde el viento sopla de lo lindo.

Desde aquí giramos hacia la derecha, y comenzamos la ascensión final al Tozal de Guara, una vez superada, llegamos a la última rampa, por la que progresamos sin mayores dificultades, hasta que alcanzamos la cima de Guara (2.077 metros). Repleta de gente, donde disfrutamos de una amplia panorámica de toda la Sierra de Guara, la Hoya de Huesca y los Pirineos. Fotos y firmas en el libro, e iniciamos el descenso. Cada grupo por un sitio diferente, unos por el mismo camino del ascenso y los más atrevidos y preparados, por la rápida pedrera sur, completando casi una circular con final en Bentué de Nocito, para lo cual, vamos unos metros por el cordal, hasta que hacemos un sencillo destrepe, por el que alcanzamos la pedriza. Descendemos por ella en línea recta, hasta que poco a poco vamos girando hacia la derecha, para alcanzar un sendero que nos saca de ella. Tras un giro a la izquierda, continuamos el descenso, con excelentes vistas al Pico de Fragineto, y la cresta de la Ronera.

Cuando llevamos recorridos algo más de catorce kilómetros, que nos hacen mella, alcanzamos el collado de Petreñales, donde hacemos una parada para descansar y disfrutar de las fantásticas vistas. Tras la pausa, continuamos el descenso, pasando por de la Mallata de Ferrer hasta el cruce de fuente espátula, el cual no cogeremos, para continuar dirección al tozal de las cañatas y la fuente de la Paul donde unos postes nos indican el final de nuestra excursión Bentué de Nocito donde nos esperan los autobuses.

Los peques marcharon hacia Bentué de Nocito que lo tenemos en apenas 300 metros del parking. Justo en mitad del pueblo vemos un cartel que hacia mano derecha (hacia el Este) nos dirige hacia Used por una bonita senda. Tras visitar Used la ruta gira hacia el norte, para ir hacia el despoblado de Azpe y a mitad de camino encontramos una pequeña pero bonita poza en el río del barranco de Used. Tras visitar lo poco que queda de Azpe la ruta vuelve hacia el oeste para llegar al despoblado de Abellada y antes de la localidad encontramos una especie de fuente-pozo. Desde aquí nos dirigimos hacia el sur, dirección Bentué de Nocito por el barranco de Abellada donde vamos a encontrar enseguida la primera poza, después los restos de un antiguo molino, y tres bonitas pozas más, donde poder bañarnos que los peques supieron aprovechar a pesar de la temperatura del agua. El domingo toca prácticas en nieve y visitaremos el entorno del Midi d"Ossau.