Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN

Intec-Zoiti golpea primero, logra una solvente victoria y da un primer paso hacia el ascenso

Las chicas de Hinaco Monzón fueron terceras y mostraron un buen nivel competitivo

Intec-Zoiti golpea primero, logra una solvente victoria y da un primer paso hacia el ascenso
Intec-Zoiti golpea primero, logra una solvente victoria y da un primer paso hacia el ascenso
R. G.

HUESCA.- Intec-Zoiti golpeó primero y se hizo con la victoria en la jornada inaugural de la Liga de Clubes de Primera División disputada este sábado.

El viento fue protagonista y condicionó el desarrollo de la competición, aunque no el feliz desenlace para los oscenses, que dan un paso al frente en su anhelo de ascender a la División de Honor.

Zoiti ya era ganador del encuentro antes de los relevos y con la jabalina en marcha. Al final sumó 207 puntos, muy distanciado de Super Amara Bat (170), Atlético San Sebastián (163) y Lleida UA (143).

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA JORNADA

Diez victorias lograron los atletas de Intec-Zoiti. A destacar el doblete que firmó el lanzador Luis Led, ganador del martillo (con un tiro de 52.07 que supone nuevo récord del club) y también del disco.

También ganó en sus dos pruebas el serrablés Jorge Torre. Excelente en el 800 y protagonista de la remontada en la tercera posta del relevo 4x400, que remató sobre la línea Jaime Cardiel en un emocionante esprint, una carrera que habían iniciado Joaquín Leyva y Fernando Gil.

En la jabalina, y después de un rocambolesco viaje ex profeso desde Bolonia, Jorge Franco lució poderío y músculo para con un solo lanzamiento fulminar a sus rivales. Se fue hasta 61.74 metros. El segundo se quedó a poco más de 47.

EN ESTE ENLACE, UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Carlos García ganó los 100 lisos, Fernando Gil el 1.500, Jaime Cardiel el 110 vallas (una pena el aire, porque hizo un buen registro), Eduard Fábregas la altura, Ernesto García la longitud (un concurso en el que Lorien Lafontana hizo una gran marca personal con su salto de 6.95, superando en más de treinta centímetros su registro).

En los segundos puestos, Daniel Melus en 200, Juan Carlos Dutrey en 1.500 y 3.000 (excelente), Ángel Altemir en triple salto (y eso que luego se lesionó), Javier Camarón en peso (con récord del club, 13.85) y el relevo 4x100 (Fernando Gil, Luis Izquierdo, Ignacio Pérez y Carlos García).

Y los cinco terceros puestos correspondieron a Hamza Oumari en 800, Fernando Esperanza en 3.000, Miguel Viñuales en 3.000 obstáculos (muy meritoria su actuación en una prueba totalmente nueva para el joven atleta, que remontó tras el último paso por la ría), Lorien Lafontana en longitud y Antonio Marco en la jabalina. Excelente también el estreno de Joaquín Leyva y Nicolás Vigón, este último juvenil de primer año, en el 400 vallas.

Satisfacción del presidente zoitista, Roberto Dieste, Berti, que vio "un primer paso" en el camino hacia el ascenso gracias a "un grupo de gente "acongojante" con el que estamos empezando a hacer historia". Apuntó la posibilidad de repetir escenario y organización en la segunda jornada de la Liga si se confirma que estarán Narón, Hinaco (que compite hoy) y Algeciras). "Siguen intactas las esperanzas de poder subir a División de Honor", dijo con alegría pero con cautela.

Lo mismo que el capitán zoitista, Alberto Aibar. "Ha sido una jornada fabulosa, es la primera vez que conseguimos la victoria en un encuentro en la primera jornada y eso nos da esperanzas y una buena clasificación para volver a ganar en la segunda jornada. No vamos a lanzar las campanas al vuelo, es el año que mejor equipo tenemos, vamos con buenas opciones a la segunda jornada ya que hemos logrado hoy algo que no habíamos conseguido antes, que era ganar un encuentro".

LAS CHICAS DE HINACO MONZÓN, TERCERAS

Excelente el tercer puesto de las chicas de Hinaco Monzón, que ejercieron de anfitrionas un encuentro que ganó Piélagos con 191,5 puntos, seguido por Bidezabal (185), Hinaco (154) y Lleida UA (144,5). El presidente del club, José Antonio Andreu, se mostró muy satisfecho.

"Todas han competido muy bien, han estado en su nivel o por encima de él. Además de las victorias (seis), la que podríamos denominar segunda unidad ha estado también a la altura porque no ha habido grandes diferencias. Ya sabíamos que los lanzamientos son nuestro talón de Aquiles y que no tener obstaculeras nos quitaba puntos".

Posiblemente Celta, Valladolid y Silla serán los rivales de Hinaco en la segunda jornada.

Las victorias correspondieron a la cadete Elena Guiu en 100, Elena Daniel en 200, Nerea Supervía en 400 (con marca personal, 57,59), Mireya Arnedillo en 800, Alicia Raso en pértiga y el reelvo 4x100 que formaron Ruth Bardina, Mireya Oliver, Lorena Arnedillo y Elena Daniel.

Los segundos puestos fueron para Iris Millanés en pértiga, Lara Soldevilla en longitud (con un salto de 5.60 hizo mínima para el Campeonato de España júnior). Y los terceros correspondieron a Olatz Flores en 800, Lara Solanilla en altura e Iria Teijeiro en 5.000 metros marcha.

ALICIA LEYVA Y LUISA PÉREZ

Las oscenses Alicia Leyva y Luisa Pérez compitieron en División de Honor con su equipo, Alcampo Scorpio, con el que ganaron el encuentro disputado en San Sebastián. Alicia fue cuarta en la prueba de 400 vallas y formó parte del relevo 4x400 que logró la victoria. Luisa también participó en el relevo 4x100 que se adjudicó el triunfo.