Deportes

CICLOTURISMO - PRUEBA SOLIDARIA

La Yequedada avanza en su quinta edición

La marcha reunió el domingo a doscientos participantes entre sus tres recorridos en un día lúdico y deportivo

La Yequedada avanza en su quinta edición
La Yequedada avanza en su quinta edición
S.E.

HUESCA.- La quinta edición de la Yequedada fue un rotundo éxito de participación, animación, balance del recorrido y encuentro social de familias que participaban cambien en la prueba popular con padres y niños.

Organizada por Yequedabici con el Ayuntamiento de Igries y las firmas comerciales de Chapisteria Star y Residencia de mayores La Abubilla, esta quinta edición reunió a doscientos cicloturistas y cumplía todos los objetivos con los que trabaja la organización, que cuenta con 50 voluntarios de la localidad y una amplia lista de firmas comerciales colaboradoras.

Pili Cajal, presidenta de Yequedabici, mostraba su satisfacción indicado que " cada año vamos a más y en este hasta el tiempo ha acompañado". Añadia que "quiero agradecer a firmas comerciales, patrocinadores, voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, entidades colaboradoras, al centro multiservicios y a todos los que nos han ayudado". La Yequedada es "algo más que deporte", añadía Cajal, "es relación social, es poner en valor la solidaridad, la unión de una localidad".

Todos los beneficios de la prueba van destinados a la asociación Entarachén Vols. Desde esta entidad su responsable en Huesca daba las gracias "por todo el apoyo que nos llega de esta prueba y que son ya cinco años". Cada año los socios del club Yequedabici votan a que entidad social se destinan todos los beneficios del cicloturista.

En la parte deportiva resaltar que en la prueba, al ser una cicloturista, no se otorgaban premios. Si que se realizó un importante sorteo de regalos en la comida que se organizaba al final de la prueba con más de 60 regalos de firmas comerciales.

En todo caso, se daban cita nombres ilustres del BTT aragonés y Javier Ubico era el primero e meta en el recorrido largo de cincuenta kilómetros.

Entre los participantes había inscritos de varios clubes de Aragón. Uno de ellos el Club Pirineista Mayencos de Jaca, que con su presidente Luis Rodriguez, explicaba al finalizar la prueba en el programa radiofónico A vivir Huesca que "he estado en cientos de pruebas y tengo que decir que esta tiene todos los ingredientes necesarios para darle un sobresaliente". Rodriguez consideraba que el recorrido es "una maravilla y que la organización marca una calidad que va más allá de lo puramente deportivo".

Entre los participantes también se encontraba José Maria Olivan que, a punto de cumplir 69 años, estaba recién llegado del desierto de Marruecos donde ha participado en la famosa Titan Desert. Oliván, que es uno de los inscritos fijos a esta prueba, destacaba la gran belleza del trazado y "el gran ambiente que reina entre todos". Realizó el trazado junto a Félix Mir (Grañén) con unos magníficos tiempos.

Otro de los participantes, Pablo Martin Retortillo, también destacaba que este tipo de pruebas "crean mucha afición y ponen en valor un territorio para el deporte familiar y también para el de elite" . Martin Retortillo volvía, una vez más, a reivindicar que Huesca y su entorno tienen que seguir explotando el deporte en general y el de la bicicleta en particular y recordaba que el próximo sábado se celebrará la HU-108.

La prueba constaba de tres recorridos, uno para las familias de 9km, una ruta corta de 22 y otra larga cercana a los 50. Todas se realizaban sin ninguna incidencia.

Al finalizar la prueba Yequedabici organizaba una comida con cerca de 200 comensales en al que se realizaba el sorteo y también se rendía homenaje a Felix Acin y a Ángel Martínez por su trabajo en el club durante los últimos cinco años.