Deportes

AJEDREZ - OPEN INTERNACIONAL DE ESTADILLA

Estadilla vuelve a captar el foco con su Open Internacional

Se disputa el domingo, reparte 2.100 euros y atrae a numerosos titulados

Estadilla vuelve a captar el foco con su Open Internacional
Estadilla vuelve a captar el foco con su Open Internacional
S.E.

HUESCA.- Este domingo se disputa la trigésimo tercera edición del Open Internacional de Estadilla, el torneo de ajedrez rápido más antiguo de Aragón.

El torneo sale a la luz un año más con la organización del Club de Ajedrez L"Aurora Estadilla y el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la sociedad L"Aurora, además de la colaboración de la Federación Aragonesa, la empresa Lopher, el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, la Cooperativa del Campo San Lorenzo y el Restaurante Carrodilla.

El arraigo que este torneo tiene entre los ajedrecistas ha hecho que año a año Estadilla se convierta durante un día en la capital del ajedrez aragonés, con la disputa de un torneo que alcanza la máxima calificación para el Circuito Aragonés entre los torneos de ajedrez rápido y que a pesar de la distancia con la capital aragonesa es de los de participación más alta, superando habitualmente los 120 jugadores y que en 2018 llegó a su record con 164 participantes.

El Open reparte 2.100 euros en premios a los 10 primeros de la clasificación general y a los 5 primeros de cada tramo de Elo (1900-2149, 1650-1899 y menor de 1650). Además, los 27 trofeos premian a los mejores en múltiples clasificaciones: por tramos de edad, féminas, equipos, etc.

Este torneo lo han disputado a lo largo de su dilatada historia destacados jugadores de la élite mundial como el campeón del mundo juvenil, el cubano Lázaro Bruzón, el campeonísimo iberoamericano, el peruano Julio Granda, o la campeona de Estados Unidos, Sabina Foisor, además de un numeroso grupo de destacados Grandes Maestros rusos y ucranianos.

El palmarés del torneo lo encabeza el Gran Maestro aragonés Daniel Forcén, único jugador que ha ganado en tres ediciones, seguido por los Grandes Maestros Arthur Kogan (Israel), Azer Mirzoev (Azerbayan) y Vladimir Burmakin (Rusia) con dos victorias.

En esta 33 edición, a falta de unos días para la disputa, hay un centenar de inscritos de cuatro paises y de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Entre ellos, están tres de los históricos ganadores internacionales del Open: El Maestro Internacional Arturo Vidarte, vencedor en la cuarta edición en 1990, el Maestro Internacional Slovodan Kovacevic, vencedor en el undécimo Open de 1997 y el Gran Maestro Miguel Muñoz, ganador en el vigesimotercer Open de 2009. Junto a ellos también participa el Maestro FIDE David Lana, ganador en el 28 Open de 2014 y el Maestro Internacional Sergio Garza, que defiende el título conquistado el año pasado. Quizá haya sido una casualidad tal reunión de campeones tras la pérdida del primer ganador del Open, el barbastrense David Lafarga.

Junto a los citados, los máximos favoritos para conseguir el triunfo en este 33º Open son los Maestros Internacionales Pablo Glavina y Marcelo Panelo y los Maestros FIDE Alberto Quintín, Nahun Gavarrete, Alejandro Barbero, Oussama Adel, José Torres y Adrián Villuendas, actual líder del circuito Aragonés.

Entre los altoaragoneses, muy buena representación juvenil del Jaque y el Monzón junto a los más destacados de los equipos de Fraga y L"Aurora Estadilla. Y en las categorías de menores habrá una gran participación en cantidad y calidad, destacando varios campeones de Aragón y de Cataluña.

Como es habitual, las partidas de los cinco primeros tableros se podrán seguir por internet en la zona de retransmisión de la página de la Federación Aragonesa de Ajedrez (ajedrezaragon.es). Este esfuerzo organizativo extra sigue manteniendo al torneo estadillano en la élite de torneos de ajedrez rápido organizados en Aragón.

Etiquetas