Deportes

ATLETISMO - JUEGOS BAJO CINCA MONEGROS

Intensa jornada escolar en Candasnos

La localidad acogió la tercera y última prueba de los Juegos Bajo Cinca Monegros

Intensa jornada escolar en Candasnos
Intensa jornada escolar en Candasnos
S.E.

HUESCA.- Candasnos celebró ayer las XXVIII Jornadas de atletismo escolar de las comarcas Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros, dentro de los XXXV juegos Bajo Cinca Monegros. Han estado organizadas por el Ayuntamiento de Candasnos, CRA Montesnegros, el AMYPA de la localidad y el área de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca.

Una jornada con una gran participación de alumnado perteneciente a 18 centros educativos, con más de 260 alumnos de los diferentes colegios representados: Candasnos, Peñalba, Castejón de Monegros, Ontiñena, Chalamera, Balllobar, Velilla de Cinca, Torrente de Cinca, María Moliner Fraga, Miguel Servet Fraga, Santa Ana Fraga, San Jose Calasanz Fraga, Miralsot, Litera de Fraga, Zaidín, Osso de Cinca, Belver de Cinca y Albalate de Cinca.

Un día caluroso y unas instalaciones en perfectas condiciones fueron ingredientes perfectos para la práctica del atletismo, que permitieron completar con total normalidad el programa de pruebas deportivas y categorías previstas, un total de veinticuatro.

Los 18 colegios Se distribuían por categorías prebenjamin, benjamin y alevin, correspondientes a los cursos desde 1º a 6º, disputando las pruebas de longitud, velocidad, lanzamiento de peso, resistencia y relevos.

El buen ambiente y la convivencia y compañerismo entre todos los participantes fue uno de los aspectos a destacar a lo largo de toda la mañana, cumpliéndose de esta forma uno de los principales objetivos de esta actividades, primando más la participación y los valores educativos que la competición. Los Juegos Bajo Cinca Monegros celebran tres citas a lo largo del año: campo a través, atletismo y juegos tradicionales.

A las 9:30 horas los escolares se fueron concentrando en las afueras de la localidad y se procedió a realizar un desfile por las calles de Candasnos, dirigiéndose posteriormente a las instalaciones del campo de fútbol donde la organización había preparado un foso de longitud para los saltos, una zona de lanzamientos y una pista de atletismo para las pruebas de velocidad, resistencia y relevos.

De 10 a 12:30 horas se fueron realizando todas las pruebas, realizándose un parón a partir de las 11.30 h, se aprovechó para tomar un bocadillo y refrigerio que había preparado con mucho mimo el AMYPA de la localidad.

El programa de pruebas se completaba con los alumnos de infantil de los colegios de Candasnos, Castejón y Peñalba (3, 4 y 5 años), que participaron en tres pruebas promocionales para ellos de velocidad, siendo esta la primera experiencia con al atletismo y una de las ediciones con mayor participación, con cerca de 30 inscritos.

Finalizadas estas se pasó a la entrega de premios y distinciones para los primeros clasificados aunque todos los participantes se llevaron un diploma de recuerdo de la jornada.

Con esta cita se cierran los juegos Bajo Cinca Monegros, que en esta edición han costado de tres jornadas que se han desarrollado a lo largo del curso, iniciándose en noviembre de 2018 con los juegos tradicionales en el CRA Albeos, en febrero con el cross escolar de Ontiñena y cerrándose con el atletismo en Candasnos.

Cerca de 900 escolares han podido disfrutar de los valores del deporte en el conjunto de las tres jornadas en horario escolar, lo que refleja la importancia y arraigo que tiene este programa en los colegios del sur de la provincia de Huesca.