Deportes

SENDERISMO - VI MARCHA DE LA SOLANA

La VI Marcha de la Solana suaviza su recorrido más exigente

El CA Jaca espera superar los 300 inscritos para la prueba del 2 de junio

La VI Marcha de la Solana suaviza su recorrido más exigente
La VI Marcha de la Solana suaviza su recorrido más exigente
R.G.

JACA.- La 6ª Marcha Senderista de Jaca por los Pueblos de la Solana, programada el día 2 de junio, contará con tres recorridos de 34, 23 y 15 kilómetros. El Club Atletismo Jaca organiza esta cita deportiva y social que transcurre por los pueblos de Abay, Asieso, Araguás del Solano, Banaguás, Caniás, Guasillo y Novés, que destacan por su alto valor arquitectónico y medioambiental.

Como novedad, se eliminan los recorridos de 30 y 40 kilómetros, unificándose en el de 34. "Cada año venía menos gente al de 40, que es muy duro y exigente, porque hay que subir el Grosín y no nos era rentable emplear semejante logística para veinte personas", reconoció Antonio Agustín, socio del club jaqués y componente de la organización, que presentó los detalles en Araguás del Solano.

Este año, los participantes podrán recorrer "un camino nuevo" que abrió el Club Atletismo Jaca, en el entorno de Caniás, a instancias de sus vecinos y con el apoyo de la brigada municipal del Ayuntamiento de Jaca, al que representó el concejal de Deportes, Quique Muñoz, quien felicitó al club por su iniciativa y le animó a "seguir muchos años con esta marcha".

Los tres recorridos, en conjunto, presentan un tope límite de 500 participantes, que nunca se llegó a alcanzar. Habitualmente, los asistentes suelen oscilar en torno a 325. En su mayoría, proceden del entorno de Jaca, aunque hay inscritos procedentes de Barcelona, Navarra y el País Vasco. En los últimos años, se aumentó la difusión de la prueba entre las poblaciones del sur de Francia.

Como es habitual, la salida tendrá lugar en la plaza de San Pedro a las 8 horas para los participantes de los 34 kilómetros; a las 8:30 horas, para los de 23; y a las 9:30 horas, en el caso del recorrido de 15 kilómetros. Las pulseras identificativas se entregarán el día de la marcha, media hora antes de la salida; y el día anterior, de 18 a 20 horas. Las inscripciones se cerrarán el día 30 a las 23:59 horas.

Entre componentes del club y vecinos de los pueblos, hay 55 voluntarios, que montarán avituallamientos en cada núcleo. Los participantes podrán tomar el desayuno preparado por la organización antes de la salida y dispondrán de duchas a la llegada. La comida popular se celebrará en el albergue del colegio Escuelas Pías a partir de las 13:30 horas. La meta se cerrará a las 14:30 horas.

La organización establece un tiempo máximo de 6 horas para el recorrido de 34 kilómetros y de 5 horas para los otros dos circuitos. Los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto y solo pueden hacer el de 15 kilómetros. Durante los tres itinerarios habrá servicio de Cruz Roja y Protección Civil.