Deportes

MONTAÑISMO - NUEVA VÍA EN EL HIMALAYA

El montañero Ángel Salamanca abre otra vía en el Himalaya en un pico virgen

Abrió la ruta "Los chicos del Gorbea", junto a los zaragozanos Gracia y Gómez

El montañero Ángel Salamanca abre otra vía en el Himalaya en un pico virgen
El montañero Ángel Salamanca abre otra vía en el Himalaya en un pico virgen
S.E.

HUESCA.- El montañero Ángel Salamanca, miembro del GREIM de Boltaña y socio del club oscense Peña Guara, ha conseguido abrir una nueva vía en el Himalaya, esta vez formando cordada con los alpinistas zaragozanos Ana Gracia y Rubén Gómez. La cordada completó una ruta a un pico virgen de 6.080 metros.

La expedición de los tres montañeros aragoneses comenzó en la zona del Changri Nup Glacier, cercana al Everest pero un valle muy poco frecuentado por los montañeros, pese a que tiene muchas cimas por encima de los seis mil metros de altitud, varias de ellas vírgenes además. El problema de esta zona es que la aproximación a los picos es larga y bastante dura, con mucha morrena, zonas de playas y todo ello además ya en alturas muy elevadas.

Fieles a su estilo de "alpinismo vagabundo", con lo justo de material y gasto, partieron sin sherpas ni porteadores, pero sí con un compañero inesperado que se encontraron en la zona, el guía de alta montaña Jorge Valle. Ubicaron el campo base a 5.300 metros de altitud, a unas cinco horas del pueblo más cercano. Realizaron dos porteos de material, uno el 7 de mayo y el segundo el día 9. Ese día tras llegar al base descansaron y en la medianoche del día 9 al 10 partieron casi sin peso, agua sobre todo, para subir de una tirada, algo que consiguieron para regresar al campo base a las 15 horas.

En cuanto a la actividad realizada, la describe el propio Salamancha. "La vía empieza por un cono de la muerte, con nieve blanda hasta por la noche, llegando a un paso de mixto de M4 o así de roca tipo hojaldre y reventada, dificil de proteger, para salir a otra campa de nieve que se va poniendo pina hasta alcanzar los 80 grados de hielo muy duro, con fina capa de nieve".

Y continúa, "de ahí sales a una arista donde la nieve esta muy blanda. A casi 6.000 metros de altitud hacía mucho calor y se podía escalar sin guantes. Te encaras a una arista, a veces buen granito y otras veces roca podrida, haciendo algun paso de 6a. Pasos aéreos hasta llegar a un gendarme que es la cima, de unos 10 metros, quedándonos sin pisarla por que no sabíamos como íbamos a subir ni bajar de esa punta de roca".

En su catalogación, Salamanca fija esta nueva ruta en "unos 700 metros de vía, de M4, 6a y 80 grados de hielo. El nombre, "Los chicos del Gorbea", en honor a Tasio Martín y a su padre Joseba, que fuimos a visitarlos en su ascensión al Ama Dablam y se portaron cojonudamente con nosotros. Gente así no te sueles encontrar por ahí. La bajada la realizamos por la misma subida".

Salamanca quería destacar también lo que se nota el cambio climático, puesto que los picos de esa zona se encuentran muy secos, y cada vez que viajan allí los encuentra peor en este sentido, y también hacía notar lo que se ha encarecido todo en esa zona del valle del Khumbu, un problema más para unas expediciones que económicamente apuran al máximo.

Salamanca quería agradecer su colaboración a las firmas comerciales Rab, Lowe Alpine, Camp Cassin, Totem Cams, Julbo, Kayland, Rock rider, Solo Climb, Ayuntamiento de Boltaña y Club Peña Guara.