Deportes

GIMNASIA RÍTMICA - CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR

Inés Bergua emprende el vuelo en Bakú

La joven gimnasta oscense inicia este jueves con la selección el Campeonato de Europa júnior

Inés Bergua emprende el vuelo en Bakú
Inés Bergua emprende el vuelo en Bakú
RFEG

HUESCA.- El sueño de volar de Inés Bergua, compartido por sus compañeras del equipo nacional júnior, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, comienza este jueves en Bakú, sede del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, el primer campeonato internacional para el joven conjunto español al que la gimnasta forjada en el Club 90 Huesca se incorporó hace casi dos años.

En Bakú, Inés y las integrantes del conjunto nacional júnior desplegarán sobre el tapiz las dos espectaculares coreografías que durante los últimos meses han trabajado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid bajo la tutela de Ana María Pelaz. Las jóvenes gimnastas llevan a sus espaldas horas y horas de entrenamientos, miles de lanzamientos, sesiones de tecnificación, clases de ballet... un gran trabajo que todas confían en poder defender desde este jueves en el tapiz del pabellón de la capital azerbaiyana.

Hasta el momento, el conjunto nacional júnior ha brillado con sus montajes de aros y cintas en cuantas citas nacionales e internacionales ha participado. El pasado marzo se alzó con la plata en la general y en la final de cintas en la Aphrodite Cup celebrada en Atenas, donde finalizó cuarto con su montaje de aros. Unos meses antes, en diciembre de 2018, las júniors españolas se colgaron la medalla de oro en la general, y también en las finales por aparatos, en el Torneo Internacional Heliopolis disputado en El Cairo.

Bakú acogerá el debut de este joven conjunto júnior en un Campeonato de Europa, una competición que reúne a veintiún equipos de otros tantos países, entre ellos algunas de las grandes potencias de la gimnasia rítmica mundial. España actuará en séptimo lugar en las dos rotaciones, tanto de aros como de cintas, en las que participarán los conjuntos de Azerbaiyan, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Rumanía, Suiza, Suecia y Ucrania, ya que Moldavia será baja.

Pese a la distancia, en Huesca se vivirá de forma muy especial el debut europeo de Inés, un estreno que aún será más especial para las que fueron sus primeras entrenadoras en el Club 90 Huesca, Cristina Perea y Mamen Tornil. Ambas viajarán en julio al Mundial de Moscú, pero en esta ocasión tendrán que seguir a la que fue su pupila a través de la pequeña pantalla mientras están en el Mundial de Gimnasia Estética de Grupo en Cartagena. "Todos los que nos quedamos aquí estamos emocionados y deseando verla".

"Sabemos que Inés está muy contenta. Podría haber sido muchas cosas, pero está donde siempre ha querido estar. Tiene una cabeza increíble y se ha ido marcando pequeños objetivos diarios para cumplir, y otros más grandes que ahora está empezando a cumplir", afirma Cristina Perea, que reconoce estar "muy emocionada. Para todas es un orgullo impresionante y nos hace mucha ilusión verla ahí. Es un sueño, que hemos soñado con ella durante mucho tiempo". Y que ahora está más cerca de convertirse en realidad, de ahí que la que fue su entrenadora y, junto a Mamen Tornil, una de sus grandes valedoras insiste, una vez más, que "lo importante es que disfrute el camino, de la experiencia, de todo lo que conlleva participar en un Europeo".

Y Cristina es consciente de que, pese a su juventud, la joven gimnasta oscense lo está haciendo. "Le encanta el día a día, el ballet, los entrenamientos..." y, además, comparte con sus compañeras de equipo una característica importante, especialmente de cara a la competición. "Es un equipo superluchador, que tiene garra y eso es importante porque se puede trabajar, pero con eso hay que nacer. Se ha visto desde el principio que era un equipo luchador, que ha ido mejorando poco a poco". Sin embargo, "no se han medido con todos los rivales que van a tener en este Campeonato de Europa".

Pese a todo, Perea, que ha visto a su antigua pupila con los montajes de aros y cintas en varias exhibiciones esta temporada, reconoce que tiene "buenas sensaciones. Los dos montajes son bonitos, pero el de cintas es especial, tengo una corazonada". Y, aunque es consciente de que "no se han medido a todos los rivales que van a tener en el Europeo", asegura que los montajes "hay que lucharlos, porque el código penaliza mucho. El fallo se paga muy caro".

ENTRENAMIENTOS Y PROGRAMA

La expedición española viajó el martes hasta Azerbaiyán, donde el miércoles realizaron los entrenamientos oficiales previos al inicio del Europeo, previsto para esta tarde. A las 15 horas tendrá lugar la ceremonia inaugural y a continuación, a partir de las 15.30, dará comienzo la clasificación de conjuntos júnior, comenzando por el montaje de cinco aros.

El jueves se celebrarán los pases individuales. La Federación Española anunció que finalmente serán María Añó y Polina Berezina -que sustituye a Noa Ros- las que compitan en el tapiz de Bakú. Lo harán en el Grupo A con aro y pelota en estas dos primeras rotaciones.

El sábado continuará la competición individual, con los pases de mazas y cinta. Además, por la tarde, a partir de las 14.40 horas, tendrá lugar el segundo pase de la clasificación de conjuntos júnior, en este caso con el montaje de cinco cintas.

El domingo se celebrarán las finales por aparatos tanto de los conjuntos júnior, para las que se clasificarán los ocho mejores conjuntos en cada aparato, como del individual sénior.

En Bakú se ponen en juego los títulos de campeón de Europa júnior, así como los de campeón de Europa júnior en el ejercicio de cinco aros y de cinco cintas. Además, también habrá una clasificación por equipos que se realizará con la suma de las notas de los conjuntos júnior en los dos aparatos -cinco aros y cinco cintas-, además de las mejores notas de cada aparato de las individuales sénior de cada selección: la mejor nota dará el título del equipo campeón de Europa.