Deportes

MONTAÑISMO - 83 CURSO DE MONTAÑA / PEÑA GUARA

Prácticas sobre nieve en el pico Peyreget

La salida discurrió en su mayoría por el país vecino y sus montes

Prácticas sobre nieve en el pico Peyreget
Prácticas sobre nieve en el pico Peyreget
P.G.

HUESCA.- Día esperado por todos, es la jornada programada para practicar ejercicios y técnicas en nieve. Un primer contacto con las nieves de la alta montaña, que no dejan de tener su riesgo. Sobre las 8:30 horas con una mañana soleada y un poco fría en el puerto de Portalet, en la frontera franco-española, más de 50 cursillistas comenzamos la marcha hacia el Pico Peyreget y sus montañas cercanas, como siempre dependiendo de los grupos, eso sí todos equipados con el material necesario para las practicas previstas: piolet, polainas, ropa de abrigo etc. En este caso se describe la ascensión al pico de Peyreget, justo al sur del Petit Pic du Midi d´Ossau y del cual queda unido a través del collado de Peyreget.

El autobús nos dejó una vez pasada la frontera del Portalet, desde aquí descendimos un kilómetro por el lado francés. Desde el aparcamiento tomamos el camino que desciende hasta un visible puente. Desde aquí tomamos claramente dirección NE, inicialmente siguiendo las trazas que ascienden al refugio de Pombie. Seguiremos subiendo por la senda, muy transitada a lo largo del año, haciendo varios zig-zags en la zona final para así tras una hora llegar al Collado de Pombie (2110m.) totalmente cubierto de nieve.En este punto tenemos dos sendas: una desciende al Refugio de Pombie y otra sale hacia el oeste al collado de L"Iou. Nosotros seguiremos por la primera, teniendo que atravesar varias palas de nieve, sin ningún tipo de dificultad ni riesgo, pero que sirvieron para calentar.

Llegamos al refugio donde descansamos y almorzamos, además de equiparnos convenientemente e impartir algo de teoría, con el grupo de los más jóvenes, antes de meternos de lleno en terreno nevado. Continuamos ascendiendo dirección al collado ya practicando las diferentes formas de progresión sobre terreno nevado y a continuación enfrentarnos a las primeras palas de nieve donde comenzaremos las prácticas de auto detención y manejo de piolet.

El grupo más experimentado tomó dirección este, justo por la base sur del Peyreget. Rodearon el pico por su cara Sur para tomar dirección NE hasta el collado de l´Jou (2194 m.). Ya desde este lugar podemos contemplar la cuenca de Bious-Artigues, los lagos de Ayous y justo debajo de nosotros se quiere apreciar el lago de Peyreget, todavía con mucha nieve. Más adelante se escogió el lugar más idóneo para efectuar las prácticas invernales. La ascensión a este pico además de poner a prueba a los cursillistas nos permitió alzarnos al, quizás, el mejor mirador del Midi por su proximidad y su altura de casi 2500 m. Desde la cima contemplamos además del Midi D´Ossau toda la extensión del valle de l´Aneu y sus picos fronterizos. El descenso hacia el refugio de la Pompie, donde poder cambiarnos la ropa mojada, sobre todo los más pequeños, y esta vez todos juntos dar cuenta de la comida, para luego regresar todos al autobús.