Deportes

GIMNASIA RÍTMICA - EUROPEO JUNIOR

La España de Inés Bergua se mete en la final con cinco aros

El combinado nacional, con la oscense en sus filas, fue sexto en la primera fase con una puntuación de 21.400

La España de Inés Bergua se mete en la final con cinco aros
La España de Inés Bergua se mete en la final con cinco aros
R.

HUESCA.- Inés Bergua y sus compañeras del equipo nacional júnior de gimnasia rítmica, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, estarán este sábado en la final de cinco aros del Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica que comenzó este jueves en Bakú, capital de Azerbaiyan.

En su debut en un campeonato internacional el joven equipo español que entrena Ana María Pelaz defendió con fuerza y garra un bonito montaje de aro, lleno de riesgos y dificultades. Desde el Alto Aragón y, en especial, desde Huesca, todas las miradas estaban puestas en Inés Bergua, gimnasta formada en el seno del Club 90, que está haciendo realidad su sueño de volar.

Con mucha fuerza y muy segura, asumiendo la responsabilidad que ocupa en un conjunto muy luchador, Inés Bergua y sus compañeras se vaciaron en el tapiz para defender su vistosa coreografía de cinco aros que los jueces valoraron con una puntuación de 21.400, con 13.700 en dificultad y 7.700 en ejecución. Durante bastante tiempo, el conjunto español se mantuvo en tercer lugar, por detrás de Italia y de Ucrania, que le habían precedido en el tapiz.

Tras la primera rotación España ocupa el sexto lugar de los veinte países participantes. Las españolas, con una nota de 21.400, solo han sido superadas por la Federación Rusa, que cuenta con 23.700; Bielorrusia, 23.100; Italia, 23.050; Ucrania, 21.800; y Azerbaiyán, 21.650. Todos estarán en la final, al igual que Estonia, que recibió la misma puntuación que el conjunto español, si bien Inés y sus compañeras están por encima en la clasificación por haber obtenido una mejor puntuación en dificultad con 7.700 puntos, los mismos que Rusia, y solo superados por Italia y Bielorrusia. La relación de finalistas la completa Lituania, que finalizó la primera rotación con 20.725.

Por lo tanto, primer objetivo cumplido para el joven conjunto español, que ha viajado a Bakú acompañado de sus entrenadoras Ana María Pelaz y Blanca López y de las seleccionadoras nacionales Anna Baranova, de conjuntos, y Alejandra Quereda, de individual.

Este viernes será el turno de las individuales senior, con los aparatos de pelota y aro. Polina Berezina y María Añó, encuadradas en el Grupo A, comenzarán la competición a las 10 de la mañana. El sábado afrontarán la segunda rotación, de mazas y cinta, a partir de las 12.30 horas, y desde las 14.40 horas será el turno de nuevo del conjunto júnior, en este caso en su segunda rotación con su espectacular montaje de cinco cintas con el que lucharán por estar por partida doble en la final del domingo.