Deportes

CICLISMO - VUELTA A ARAGÓN

Jules gana y Movistar y Arcas sacan partido de los abanicos

Veinte corredores llegaron a la meta con 41 segundos de ventaja sobre el pelotón y la etapa de este sábado y une las localidades de Sádaba y Canfranc Estación

Jules gana y Movistar y Arcas sacan partido de los abanicos
Jules gana y Movistar y Arcas sacan partido de los abanicos
C.C.

CALATAYUD.- El francés Justin Jules (Wallonie Bruxelles) se impuso al esprint de un reducido grupo en la primera etapa de la 44ª Vuelta Aragón y es además el primer líder de la carrera aragonesa. Jules fue el más rápido del grupo delantero tras los 186,2 kilómetros de recorrido entre la localidad turolense de Andorra y Calatayud con un tiempo de 5:04:59 a 36,6 kilómetros por hora.

Tras Jules se clasificaron su compatriota Thomas Boudat (Total Direct Energie) y el español Eduard Prades (Movistar).

La aparición del viento una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final, provocó la formación de abanicos con los equipos Movistar y Total Direct Energie, entre los más activos, que dinamitaron el gran pelotón.

Aunque la carrera pareció definitivamente decidida cuando la ventaja llegó a los 46 segundos entre el grupo de cabeza y el pelotón perseguidor, por detrás los italianos del Androni Giocattoli no cejaron en su empeño y a punto estuvieron de neutralizarlos. Llegaron a estar tan solo 14 segundos de unirse.

Los hombres del Movistar no estaban dispuestos a tirar por la borda el esfuerzo y con la línea de meta de Calatayud ya a la vista, a solo 6 kilómetros, lanzaron un nuevo arreón que les permitió volver a abrir hueco para llegar con 41 segundos de ventaja que se prevén decisivos para que entre los veinte componentes del grupo cabecero termine saliendo el vencedor final.

Para la segunda etapa ya entrará en juego la lucha por las bonificaciones, sobre todo en el caso de que no haya ningún equipo con la capacidad suficiente como para conseguir que en la línea de llegada de Canfranc Estación el grupo que la alcance en primer lugar sea lo más reducido posible.

El siempre temible viento por las carreteras aragonesas acompañó al pelotón desde la salida de Andorra hasta la llegada en Calatayud. Las tres primeras horas soplando de cara llevó al grupo a rodar muy por debajo de lo que suele ser habitual, ya que solo se completaron 100 kilómetros a un promedio de 33,3 kilómetros por hora.

De haberse mantenido, el retraso en llegar a Calatayud podía haber sido de más de una hora, pero cambió en la parte final y también el desenlace de la etapa y el de la Vuelta.

Una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final en una zona plana casi a 1.000 metros de altitud, fue cuando de verdad el aire adquirió el papel de gran protagonista. Empezó a soplar lateralmente y los equipos más fuertes, con Movistar y Total Direct Energie como grandes protagonistas pasaron a la acción. Las largas rectas permitieron romper con claridad al pelotón para quedarse al final tan solo 22 hombres en cabeza, que se redujo por sendas averías del aragonés Jaime Castrillo (Movistar) y el italiano Stefano Aldoni (Kometa), a 20.

De hecho los protagonistas, como el aragonés Jorge Arcas (Movistar) no pensaban que se fuese a abrir tanto hueco, pero con casi un minuto de ventaja había que llegar hasta el final para reducir lo máximo posible el número de aspirantes al maillot amarillo definitivo.

Previamente, los cuatro protagonistas de la fuga del día fueron los españoles Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y José Gutiérrez y Mikel Ugarte (Guerciotti) y el dominicano William Guzmán (Inteja). El cuarteto llegó a tener una renta de 11:35 minutos, con el premiso del pelotón, pero tuvo que trabajar contra el viento y sus ventaja fue reduciéndose.

Aunque había comenzado a romperse unos kilómetros, la fuga concluyó a 40 kilómetros del final, una vez formados los abanicos que rompieron el pelotón y dejó un reducido grupo con una veintena de unidades al frente de la carrera para luchar por la victoria de etapa y el primer jersey de líder.

La segunda etapa une este sábado Sádaba con Canfranc Estación, con 186 kilómetros. Se superan los puertos de Santa Bárbara (3ª), Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (2ª), Oroel (2ª) y Somport (3ª).