Deportes

CICLISMO - BTT HU108

Gran segunda edición y Zubeldia gana como mejor homenaje

La prueba se consolida con casi medio millar de participantes en la salida y un día que salió a pedir de boca

Gran segunda edición y Zubeldia gana como mejor homenaje
Gran segunda edición y Zubeldia gana como mejor homenaje
P.S.

HUESCA.- La segunda edición de la HU108 BTT fue un buen espaldarazo a esta joven prueba, en la que el participaron cerca de medio millar de ciclistas. Con un día soleado, algo fresco y ventoso, la carrera se desarrolló con normalidad y, lo mejor de todo, los participantes disfrutaron del recorrido, del puntito que puso el viento y en general de una carrera que se va consolidando y creciendo y que tiene por delante un buen futuro.

Poco antes de las 10 horas los rezagados recogían sus dorsales dentro del Palacio de Congresos, lugar de la salida y meta, junto a una pequeña feria del corredor con varios estands.

Y en el escenario junto a la salida tuvo lugar el homenaje al ciclista ex profesional Haimar Zubeldia, al que se le impuso una pañoleta verde y se le entregó un reloj del principal patrocinador de la prueba, Tag Heuer.

Después, protocolario corte de cinta junto a las autoridades y los organizadores, y una salida para los casi quinientos bikers, que fueron desfilando por el arco de salida con tranquilidad y sobre todo con buen humor. Lucía el sol y las lluvias del día anterior no habían dejado el circuito, por fortuna, demasiado encharcado.

Por delante, un circuito perfectamente marcado y balizado, con varios avituallamientos bien surtidos y con un gran servicio de cronometraje, que permitía seguir online a cada biker por los puntos de paso.

En el recorrido "corto" entre comillas, porque desde luego que 65 kilómetros ya es una cifra reseñable, el podio masculino fue plenamente altoaragonés. Poco después de las 12:30 horas llegaba a meta el serrablés Alberto Vinacua, y tras él entraron el oscense Roberto Rasal y el senense Juan Badenas. Poco antes de las 14 horas entraba la primera mujer, Estefanía Bausells, que lo celebró con alegría en meta.

Y en la prueba larga hubo batalla desde el principio. Javier Navarro, natural de Castejón de Sos pero afincado en Huesca y perteneciente al equipo Supermercados Altoaragón CC Oscense, tiraba a un ritmo fortísimo en cabeza desde muy pronto al que solo respondió el homenajeado del día, Haimar Zubeldia. Kilómetros después era el vasco el que, a su ritmo, descolgaba a Navarro, hasta el punto de plantarse en la línea de meta solo y con una ventaja muy amplia sobre Navarro, que mantenía la segunda plaza pero llegaba totalmente agotado. Para completar el podio, otro oscense del Supermercados Altoaragón, el veterano Óscar Puyuelo.

En meta, Zubeldia solo tenía buenas palabras para esta HU108. "Ha sido una gozada, con un recorrido no muy técnico y la organización de chapeau. Ha soplado viento, pero algo normal que solo ha soplado en contra al final, y he podido disfrutar mucho de un recorrido bonito y bien indicado. Ha sido perfecto".

Sobre la carrera añadía que "ha salido un chaval a tope (Navarro) y le he seguido. Luego ya he ido a mi ritmo y he podido llegar solo. Aunque me he retirado tengo compromisos y eso hace que salga a entrenar a diario, así que estoy bien. Además la BTT me gusta mucho, después de tantos años de solo asfalto".

A la prueba le augura un gran futuro. "Desde luego que voy a intentar convencer a mi entorno para volver. La organización ha estado muy bien y yo creo que esta prueba ha dado ya un salto y puede dar más".

Y Javier Navarro, casi sin aliento en meta, decía que "he apretado pronto, luego se me ha ido Haimar y he tenido que ir solo muchos kilómetros, así que ha sido dura. Se ha ido muy rápido, el aire nos ha ayudado al principio, y luego al final se ha hecho duro. La organización ha estado muy bien y el recorrido es precioso. Necesitábamos tener en Huesca una carrera así, con un circuito tan bonito y bien organizada".