Deportes

GIMNASIA - RÍTMICA

Inés Bergua roza el podio en la final de cintas del Europeo

La joven oscense finalizó con el equipo nacional junior la competición en Bakú

Inés Bergua roza el podio en la final de cintas del Europeo
Inés Bergua roza el podio en la final de cintas del Europeo
REFG

HUESCA.- Inés Bergua y sus compañeras del equipo nacional júnior de gimnasia rítmica, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, confirmaron este domingo en Bakú que son mucho más que el futuro de la gimnasia rítmica española. El joven conjunto español mereció estar en el podio en la final de cinco cintas, en la que finalizó cuarto, y fue séptimo en la de cinco aros, cerrando con brillantez su participación en el Campeonato de Europa que se ha celebrado en la capital de Azerbaiyán.

España salió en ambas rotaciones en segundo lugar. En ambas derrochó garra y fuerza y volvió a demostrar en el tapiz su carácter luchador en dos espectaculares montajes llenos de riesgos y dificultades, que permitieron a las jóvenes gimnastas situarse entre las mejores, pese a ser su primera competición internacional.

Las finales comenzaron por la rotación de cinco aros. En el tapiz, Inés Bergua y sus compañeras volvieron a hacer una demostración de fuerza y energía, que las jueces valoraron con 19.975 puntos, 12.900 en dificultad y 7.075 en ejecución, una puntuación bastante inferior a los 21.400 que recibieron el jueves en su debut. Rusia, Ucrania y Bielorrusia encabezaron la clasificación de la final, en la que España finalizó séptima.

Tras un pequeño descanso, llegó el momento de la final de cinco cintas, un espectacular ejercicio con el que Inés y sus compañeras brillaron sobre el tapiz. Salieron con gran seguridad, derrochando fuerza y seguridad con un vistoso y arriesgado ejercicio que se vio mucho mejor que en la rotación del sábado. Las jueces también lo valoraron así y les otorgaron una puntuación de 18.200, con 10.700 en dificultad y un 7.500 en ejecución -la tercera mejor nota-, mejorando los 17.300 puntos conseguidos el sábado. Con esa nota ocuparon una fantástica cuarta posición, a sólo un paso del podio en el que estuvieron Rusia, Israel y Bielorrusia.

Bakú quedará ya en la memoria de Inés Bergua y el joven grupo de gimnastas que ha iniciado en la capital azerbaiyana su sueño de volar y que, sin duda, darán muchas alegrías a la rítmica española. La próxima gran cita será el próximo julio en Moscú, escenario del Campeonato del Mundo, donde Inés contará con un amplio número de seguidores, ya que es segura la presencia de una veintena de integrantes del Club 90 Huesca, el club donde se forjó la ya gimnasta internacional española.