Deportes

OTROS DEPORTES - CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail Tozal de Guara ofrece una edición renovada

La Integral será también Campeonato de Aragón individual

El Trail Tozal de Guara ofrece una edición renovada
El Trail Tozal de Guara ofrece una edición renovada
E. M.

HUESCA.- El Trail Tozal de Guara, que integra tres pruebas de distintos recorridos por la emblemática sierra, se prepara para ofrecer una gran jornada el 2 de junio a sus trescientos cincuenta participantes. Este martes se ha presentado la prueba en la sede de la Comarca Hoya de Huesca, que la organiza junto a Peña Guara.

La gran novedad en esta duodécima edición es un pequeño ajuste de recorridos, obligado para adaptarse a la condición de Campeonato de Aragón de la prueba larga, la Integral Tozal de Guara.

La Integral tendrá en esta ocasión 31 kilómetros, en lugar de los 42 anteriores, y 2.250 metros de desnivel acumulado. Se le ha quitado uno de los tramos más duros. Se trata de una prueba que obliga a combinar la carrera con la técnica de ascenso.

La primera parte es de correr hasta la subida a Petreñales, que obliga a muchos a acabarla andando rápido. Se pasa a un bonito descenso por barranco para subir al Fragineto y la ascensión a Guara, con rampas importantes. A partir de allí, todo es descenso. Manolo Bara ha explicado que en varias ocasiones el ganador no ha sido el que mejor ha subido, sino el más técnico en la larga bajada final.

La Subida al Tozal de Guara tenrá un recorrido de 22,5 kilómetros, con 1.585 metros de desnivel y la Norte de Guara, tiene 13,5 kilómetros, con 660 de desnivel.

La prueba vuelve a poner en valor una "zona privilegiada", según ha destacado la presidenta del Área de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, que ha recordado los "paisajes maravillosos" de la zona y su valor patrimocial, con el Santuario de San Úrbez.

EL presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha declarado que la zona combina el terreno mediterráneo y pirenaico, con sus pasos por zonas de aliagas y carrascas o por un bosque de pino negro, lo que la convierte en una "de las carreras por montaña más bonitas".

Los organizadores se han referido también la importancia de la promoción del territorio y el impacto económico en la zona de la prueba.

Llegarán a Nocito 250 corredores más sus acompañantes, que son después promotores de la zona con sus recomendaciones y que dejan dinero en la zona. Manolo Bara se ha subrayado la importancia de estas pruebas que no se quedan sólo en un día, sino que sirven para "posicionar el territorio" y que el resto del año haya en la zona actividad, con entrenamientos, excursiones o actividades en general.

Se ha realzado también la espectacularidad de la prueba y lel importante esfuerzo que supone llevarlo a una localidad, que también se vuelca con su ayuda, aunque rastoque por un día la tranquilidad habitual.

Bara se ha referido al apoyo de los voluntarios, sin lo que sería imposible sacar adelante estas pruebas. Y ha recordado que Peña Guara vive un mes de máxima intensidad, con tres fines de semana consecutivos en los que organiza una prueba de la Liga Española de Orientación, esta trail y una prueba de la Liga Española de Escalada en Riglos.ç

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de mayo a través de la página de la Comarca Hoya de Huesca.  Y los precios son de 28 para federados y 35 para no federados en la Integral; 22 y 28 en la Subida al Tozal y de 20 y 25 en la Norte de Guara, que incluyen bolsa del corredor, polo técnico, visera, desayuno y comida. Se ofrece comida para los acompañantes por 10 euros.

EL sábado 1 de junio se entregarán dorsales de 18 a 20 y el domingo conitnuará la entrega dsde las 7,30. La salida de la Integral se dará a las 9:00, de la Subida a las 9:30 y de la Norte de Guara a las 10:00.

Las pruebas están abiertas a corredores de categorías absolutas, que incluye a los Promesa, Veteranos A y Veteranos B, cadetes (sólo para NOrte de Guara) y Júnior, aunque estos no podrán optar al Campeonato de Aragón en la Integral.

Los premios en vales de regalo de material para Guara Deportes son de 100,75 y 50 para los tres primeros de la INtegral; 80, 50 y 30 para los de la Subida y 50,30 y 20 para la Norte de Guara. Además, habrá trofeos del Cameonato de Aragón para los tres primeros de cada categoría.