Deportes

CICLISMO - QUEBRANTAHUESOS

Avituallamiento especial y camiseta distintiva para los corredores celíacos de la Quebrantahuesos

En total, son 85 los corredores celíacos inscritos en las dos pruebas, los denominados "celirrunners"

Avituallamiento especial y camiseta distintiva para los corredores celíacos de la Quebrantahuesos
Avituallamiento especial y camiseta distintiva para los corredores celíacos de la Quebrantahuesos
S.E.

HUESCA.- Los corredores celíacos que participen en la Quebrantahuesos y Treparriscos 2019 vestirán una camiseta identificativa que les permitirá obtener un avituallamiento adecuado a sus necesidades y patología.

Este proyecto parte de la iniciativa de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios (se encarga de la financiación) y de la Asociación Celíaca Aragonesa, en colaboración con la Peña Ciclista Edelweiss promotora de este evento deportivo y la Asociación de Empresarios Pirineo Alto Gállego.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido este miércoles a la presentación de esta iniciativa en la sede del Club Ciclista Edelweiss. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo; el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Ato Gállego, Lyn Briggs.

Broto ha destacado la importancia que tiene la Quebrantahuesos para la promoción de la zona. Además, ha señalado que tanto el Gobierno de Aragón como la Asociación celíaca Aragonesa consideraron que era importante "dar respuesta a las personas celíacas y que el tipo de alimentación no sea para ellos unos barrera a la hora de participar en las pruebas deportivas, como es el caso de la Quebrantahuesos", ha dicho. Ha agradecido también la colaboración de los supermercados AltoAragón que se han encargado de proporcionar los alimentos que habrá en las mesas de avituallamiento para celíacos.

En total, son 85 los corredores celíacos inscritos en las dos pruebas, los denominados "celirrunners", un grupo formado por iniciativa de la Asociación Celíaca Aragonesa y que como consumidores tienen derecho a recibir un avituallamiento sin gluten.

Los celíacos padecen un trastorno digestivo crónico provocado por el gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno.

APLICACIÓN PARA MÓVIL

En el mismo acto, se ha dado cuenta del nuevo proyecto financiado por la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios y la Asociación Celíaca Aragonesa. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo fundamental informar al consumidor celíaco y apoyarle para resolver los inconvenientes que puedan sufrir en su vida cotidiana.

Esta aplicación podrá ser usada por los socios de la asociación y ofrecerá ofertas mediante un sistema de cupones de descuento para compras. Asimismo, el usuario recibirá noticias de interés sobre la celiaquía, recetas adaptadas a sus necesidades y un calendario de actividades.

La aplicación también contará información sobre restaurantes "seguros" para los consumidores celíaco