Deportes

ORIENTACIÓN A PIE - ROGAINE DE LA PARTACUA

El Rogaine de la Partacua de Peña Guara celebra su primera edición con éxito

La prueba es puntuable para la Liga Española y como campeonato de Aragón

El Rogaine de la Partacua de Peña Guara celebra su primera edición con éxito
El Rogaine de la Partacua de Peña Guara celebra su primera edición con éxito
P.G.

HUESCA.- El club Peña Guara organizó el sábado la primera edición del Rogaine de la Partacua, prueba puntuable para la Liga Española y como Campeonato de Aragón de la modalidad.

Hasta la pequeña localidad de Piedrafita de Jaca se desplazaron cerca de 250 corredores llegados de toda la península e incluso de algún país extranjero como Estonia, Andorra o Australia, para disfrutar de una magnífica jornada de orientación a pie.

Poco antes de las 11 horas todos los participantes pasaron el reglamentario control de material y tuvieron 15 minutos para planificar sobre el mapa la estrategia a seguir durante la prueba. Tras la salida los equipos contaban con un tiempo límite de 2, 4 ó 6 horas según cada categoría, en el que tenían que conseguir el mayor número de puntos posible.

Un total de 51 balizas repartidas por zonas tan emblemáticas del valle de Tena como el hayedo del Betato, el Ibón de Piedrafita, el barranco de Gorgol o el embalse de Tramacastilla hicieron las delicias de todos los participantes, que disfrutaron de lo lindo corriendo a los pies de Peña Telera.

En la meta, situada en el complejo hotelero "Piedrafita Mountain Lodge", se fueron sucediendo las llegadas de los equipos y todos destacaban la belleza del terreno.

En el ámbito competitivo ningún equipo consiguió completar las 51 balizas en el tiempo límite y esto hizo que la estrategia fuera clave para decidir la clasificación. En las categorías absolutas de 6 horas los ganadores fueron el equipo Aligots-Tierra Trágame formado por Tommi Tolkko y Albert Herrero en categoría masculina, equipo que tan solo se dejó tres balizas. En categoría femenina las corredoras de Peña Guara Marines (Isabel Sanjuán y Marga Plata) se llevaron la victoria por tan solo un punto de diferencia con el equipo vasco NonStop Aventura, y en categoría mixta el equipo madrileño Entrebalizas formado por Carolina Llop y Pablo Alonso fueron el equipo con mayor puntuación.

En lo que se refiere al Campeonato de Aragón la victoria fue para el equipo Guara Ibón, de Peña Guara, tercero en la general de la prueba, el segundo puesto para Sarrios 1, del Club Sarrios, y el tercero para Sarrios 2. En categoría mixta la victoria fue para Daire, de Peña Guara, el segundo puesto para Sarrios Zaragoza y el tercero para Viva Oomapper, del Club Ibón de Zaragoza.

Tras finalizar la prueba los corredores pudieron disfrutar de una merienda a base de migas en el frontón municipal de Biescas, lugar donde se realizó también la entrega de premios presidida por el alcalde de Biescas, Luis Estaún. Los ganadores recibieron varios lotes de productos típicos de la zona gracias a los colaboradores locales del valle (Quesos Carlina, Cervezas Tensina, Miel de Hoz de Jaca) y Cárnicas Ferrer, habitual colaborador de Peña Guara.

Destacar por último el gran trabajo realizado por los voluntarios de Peña Guara así como el personal de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego y el gran apoyo recibido por parte de los ayuntamientos de Biescas, Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena, así como de las empresas locales Piedrafita Mountain Lodge, Albergue El Betato, la Tirolina Valle de Tena o el Parque Faunístico de Lacuniacha.