Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-20.

Intec-Zoiti cotiza al alza y mejora en el Campeonato de España Sub-20

Las chicas fueron segundas y los chicos cuartos en la Final B disputada en Alcorcón

Intec-Zoiti cotiza al alza y mejora en el Campeonato de España Sub-20
Intec-Zoiti cotiza al alza y mejora en el Campeonato de España Sub-20
S.E.

HUESCA.- Los equipos masculino y femenino de Intec-Zoiti se cotizaron al alza en Alcorcón en la Final B del Campeonato de España Sub-20. La escuadra femenina quedó segunda, con 66 puntos, solo superada por el Alcorcón (75), y avanzó un puesto con respecto al estadillo para quedar décimio de España. También mejoró una posición la formación masculina, que fue cuarta con 71 puntos, y que en global del campeonato queda en el puesto 12.

Especialmente destacables fueron los resultados de las chicas. Una gran actuación después de un emocionante encuentro ya que a falta del relevo 4x400 solo iba un punto por debajo de UCAM Murcia y en el desempate por número de victorias las oscenses consiguieron acabar por delante en la clasificación.

Hubo primeros puestos para Sofía Pouderous en 3.000, Teresa Santolaria en altura (con un salto de 1.70 hizo marca al aire libre), Inés Lafarga en longitud (5.12), Julia Ferrer en triple (11.16, marca de la temporada) y Eva Rico en marcha. Segundas posiciones para Julia Foncillas en martillo y los dos relevos. El 4x100 formado por Arantza García, Alina Zubatenko, Luzía Lafarga e Inés Lafarga. Y el 4x400 con Alejandra Baquero, Sandra Labarta, Elena Gracia y Teresa Santolaria. Y terceros puestos para Alina Zubatenko en 200 (con un buen crono de 26.22 invalidad por el viento), Luzía Lafarga en 100 vallas (15.40, marca personal), Sandra Labarta en 2.000 obstáculos y Nerea Plasencia en peso (9.04, marca personal).

En cuanto al equipo masculino, lograron victorias Hamza Omari en 800 (1.56.34, cerca de la mínima) y Jaime Cardiel (saltó 2 metros, hizo marca personal e intentó 2.03). Segundo puesto para Alejandro Lorente en martillo. Y terceros de Martin Adu en 100 lisos (mínima con 11.33), Carlos de Torres en 1.500, Nicolás Vigón en 400 vallas, David Pinzolas en disco y Jonathan Cremallet en jabalina.

EXCELENTES MARCAS EN EL CONTROL DE MONZÓN

El control celebrado en Monzón arrojó excelentes resultados para varios atletas de Hinaco. El más relevante fue el del juvenil Mario Revenga, que hizo 14.14 en 110 vallas y se pone líder del ranking nacional. Su compañero Marco Sampedro corrió la prueba en 14.78 y salta al tercer puesto del ranking nacional.

La cadete Celia Almunia, en martillo, lanzó hasta los 43,86, mínima para el Campeonato de España y récord de Aragón, mejorando su registro en cinco metros y colocándose sexta del ranking nacional.

Otra de las grandes marcas fue la obtenida por la juvenil Iris Millanes en la pértiga con un magnífico salto de 3.50. Le dio un "mordisco" a su marca de 20 centímetros, se pone quinta del ranking nacional y también entre las cinco mejores aragonesas de todos los tiempos absoluta).

Lara Soldevilla confirmó su gran momento saltando hasta los 5.61 en longitud, mínima júnior, marca personal y récord del club que le pone séptima en el ranking nacional.

Otras marcas destacables fueron para Alberto Mendoza en longitud (6.52), Lorien Buil en martillo (46.18, mmp), Estela Plo en jabalina (35.02, mmp), Nora Solanilla en disco (29.01, mmp) y Mireya Arnedillo (que pertenece al Zenit pero corre la Liga con Hinaco y que en el 1.500 hizo 4.36.97).

POL ORIACH, LÍDER DEL RANKING EUROPEO

El albeldense de Hinaco Pol Oriach se estrenó en los 2.000 obstáculos esta temporada y la puesta en escena no pudo ser mejor. El literano corrió en 5.51.89, marca con la que se coloca líder del ranking europeo.

También participó en esta competición la fragatina Noemí García, igualmente discípula de Phondy, que corrió los 2.000 obstáculos en 7.15.29, con lo cual logró pulverizar su marca personal por diez segundos en esta distancia.

INTERCOMUNIDADES DE SORIA SUB-14, SUB-16 Y SUB-18

En Soria tuvo lugar eltradicional Encuentro Intercomunidades para categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, donde las selecciones aragonesas fueron segundas.

Por parte de Hinaco, a destacar la victoria de Pablo Castanera en peso, prueba en la que Jairo Román fue tercero; Samuel Lumbierres ganó el 300 lisos con 42,28, marca personal y mínima; Iris Millanes fue segunda en pértiga; Marco Sampedro tercero en altura y el relevo cadete masculino fue tercero.

Paula Ambán (Binéfar) fue tercera en 300 vallas y Elena Guiu (CA Fraga) ganó los 100 lisos cadetes.

Entre los atletas de Intec-Zoitio, la cadete Manuela Villabona corrió en 41.07 el 300 (es líder del ranking nacional), Elsa Lanaspa fue tercera en pértiga y el infantil Alberto Santolaria hizo marca personal con su tercer puesto en 220 vallas (32.75). Gran marca de Alba Marín y tercer puesto de Bea Sanromán en el relevo 4x80.

Por parte del CA Barbastro, Arturo Armisén en vallas 44"74 segundo de su serie; Guillermo González fue segundo en altura con 1,74; Alejandra Lacoma igualó su marca en altura 1,42, cuarta; y Urbez Gil, también cuarto, hizo en 500 1"14"90. Estos dos últimos vuelven a Soria el fin de semana que viene al nacional sub14.

REGIONAL MASTER

Las pistas de Monzón acogieron el pasado sábado, en sesión de mañana y tarde, el Campeonato de Aragón Master. Una competición con escasa participación y prácticamente medallas para todos por las diferentes y variadas categorías de cada prueba.

Juan Antonio Agustín (CA Fraga) subió al podio en el 100 lisos; Gregorio Puy (CA Barbastro) en 800 y 3.000; Antonio Gistaín (CA Barbastro) en 1.500; Maneu García -el abuelo del campeonato con 76 años-, en 300, altura y pértiga; Andrés Quintilla (Hinaco) en altura; Juan José Royo (Hinaco), en pértiga y longitud; Fernando Cativiela (Intec-Zoiti), en longitud y triple; Manuel Herrera (Intec-Zoiti), en longitud, triple y peso; Alejandro Irache (Hinaco), en peso y disco; José Herrera (Intec-Zoiti) en peso y disco; Celso Sampietro (Hinaco), en disco; José Luis Escalona (Intec-Zoiti) en disco; José Luis López (Intec-Zoiti) en disco; Antonio y Alberto Marco (Intec-Zoiti) en jabalina; José María Valero (CA Barbastro) en jabalina; y Enrique Salazar (Hinaco), en marcha.