Deportes

CICLOTURISMO

La Quebratahuesos vuelve a mostrar su 'alma'

Este jueves se han presentado los trofeos elaborados por Atades

La Quebratahuesos vuelve a mostrar su 'alma'
La Quebratahuesos vuelve a mostrar su 'alma'
A. H.

HUESCA.- La cicloturista Quebrantahuesos ha cumplido este jueves con una más de sus tradiciones con la presentación de los trofeos que, elaborados por el Centro Ocupacional de Atades en Boltaña, se entregarán entre patrocinadores y colaboradores de la marcha. Se han elaborado un total de sesenta, y para muchos de los receptores de estos trofeos, como por ejemplo los ayuntamientos franceses de las localidades por las que pasa la ruta, es un galardón muy apreciado año a año.

En esta presentación no ha podido estar el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, principal organizador de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias, por un pequeño accidente precisamente de bicicleta, una ausencia que se hizo sentir.

Miguel Ángel López, gerente de Atades Huesca, ha abierto el acto para explicar que un año más tienen el honor de elaborar estos trofeos. "Es una presentación que siempre esperamos con cariño y ganas. Son ya ocho años de esta colaboración, y los trofeos son cada vez más demandados. Nos hace mucha ilusión hacerlos, pero también planearlos porque nos dejan total libertad.Cada año parece imposible que se puedan superar, pero otra vez han conseguido unos trofeos muy bonitos. Son ocho años pero ojalá sigamos muchos más". También incició en el hecho de que estos trofeos les han dado mucha visibilidad y a partir de ahí han tenido numerosos encargos de otras entidades y competiciones.

Luis Fernando Allue, en nombre de la PC Edelweiss, ha lamentado en primer lugar la ausencia de Iglesias. "Suplir a Roberto es imposible, y para él este acto es muy especial. La Quebrantahuesos no solo son numeros grandes, aunque es la cicloturista más importante y grande de España y una de las del mundo, también es pequeñas cosas alrededor, que la hacen distinta, como el convenio de este año para atender de manera especial al centenar de celíacos que vamos a tener. Y en este caso, para nosotros hay valores como superación o reto personal que coinciden con Atades. Estamos encantados". Y ha añadido que "ellos le ponen todo el corazón para hacer estas maravillas, lo juntamos con el nuestro y se lo damos a los voluntarios, patrocinadores y colaboradores. Ojalá sean por lo menos veinte años más de colaboración".

Mirella Puértolas, directora del Centro Ocupacional de Boltaña, responsable de elaborar los trofeos, se ha felicitado por esta colaboración. "Empezamos justo en mayo de 2011 y eventos así son posibles por la colaboración de todos. Este es un camino para crear entornos inclusivos, y no solo es el trofeo, es esta colaboración que permite a personas con discapacidad ser protagonistas y tener oportunidades para desarrollarse. Son proyectos que motivan a seguir, que nos visibilizan y nos dan reconocimiento social".

Eugenia González, responsable del taller de cerámica, también ha dado una pincelada sobre qué ha supuesto este año confeccionar los trofeos. "Es un reto que ilusiona. Sabemos de la importancia de la Quebrantahuesos, y que cuentan con nosotros. Eso es una gran responsabilidad, pero también mucha ilusión. Cada año el reto es diferente y la ilusión nos ayuda".En cuanto a la descripción del trofeo en sí, ha explicado que "este año hemos dejado reposar en su nido al quebrantahuesos y presenta otros elementos como las montañas, la carretera de montaña o el verde de la pradera, y un elemento muy significativo como es una corona de piñón, que es auténtica y se podría utilizar en una bici. Y es que el elemento primordial de la marcha al final es la bicicleta".También se ha matizado que se elaboran tres ideas y la peña elige una, algo que no es fácil.

Y tanto Francisco Ruzafa como Elena Román, usuarios del centro y que han participado en la elaboración, daban su visión. Elena ha contado que primero utilizan un barro denominado gres, sobre un molde, que pasa por el horno y luego se pinta, en este caso con óxidos. Y Francisco ha leído un escrito sobre estos trofeos citando hitos de la historia de la bicicleta y que elaborar estos trofeos supone para ellos "magia, compañerismo y fuerza, así como una satisfacción personal. Es un esfuerzo que merece la pena". Y ha tenido un recuerdo especial para Roberto Iglesias.

Etiquetas