Deportes

MONTAÑISMO - 83 CURSO DE PEÑA GUARA

Pineta marca el punto y final en el Curso de Primavera

Doble jornada de actividad condicionada por las inclemencias meteorológicas

Pineta marca el punto y final en el Curso de Primavera
Pineta marca el punto y final en el Curso de Primavera
P.G.

HUESCA.- Una vez más las inclemencias meteorológicas y las condiciones de la montaña consiguieron que tuviéramos que replantear todas las actividades previstas para el fin de semana en el valle de Pineta, y refugio del mismo nombre, campamento base de los 45 integrantes del 83 Curso de Montañismo de Peña Guara en su clausura.

El sábado la actividad se dividió en dos, partiendo todos de Salinas de Bielsa. Los peques subirían por la senda del canal del cinca a el embalse de Pineta, el resto al mismo sitio pero por el camino del Portiello de Tella. Travesías largas que a esta altitud apenas incide la meteo, no así en altura que era lo previsto que presenta a lo lejos un aspecto poco recomendable. El domingo organizamos las primeras olimpiadas montañeras (juegos vinculados con el monte) para los peques. Los adultos decidieron subir a los llanos y cascadas de La Larri.

Comenzamos desde la misma población de Salinas cruzando la carretera. La senda se introduce en bosques de variados ambientes. Hasta pasado el mirador natural de "Caixigar" donde se puede contemplar la unión de los ríos Cinca y Cinqueta, con los macizos de Cotiella, Punta Lierga, Peña Montañesa... y los pueblos de Salinas y Saravillo, el paraje es más bien de tipo solano, con abundantes quejigos y carrascas lugar que aprovechamos para almorzar y despedir al grupo de adultos que continuará su travesía por el GR 19.1.

Antes de llegar a Bielsa aún tenemos que atravesar algunos túneles. Alguna parte del recorrido se hace por encima de la plataforma hormigonada que cubre el propio canal, como si fuera una carretera, aunque, poco a poco, la vegetación va ganando terreno. Vamos en sentido inverso al de las aguas. Un poco antes de llegar a Bielsa, encontramos el camino que se adentra en el valle de Pineta y que fue muy utilizado en otros tiempos, el cual no tomaremos, sino que obedeciendo al cartel indicador nos dirigimos al embalse de Pineta, atravesando la presa que lleva a la carretera donde nos espera el bus que nos acercara a Pineta.

Los adultos continuaron su travesía por el GR 19.1 dirección al Portiello de Tella, este tramo de la variante del sendero GR 19 se desarrolla prácticamente en su totalidad sobre el ancestral camino del Portiello de Tella, de La Farga, Montinier o "de los solteros", vía de comunicación orográfica que pone en contacto Bielsa con Tella.

Continuamos la ruta por senderos bien marcados y poblados de vegetación con abundantes pastizales. Siguiendo las marcas del GR ascendemos al collado del Portiello de Tella (2067m.) donde pega el viento de lo lindo. Iniciamos el descenso por la cara norte a través del sendero zigzagueante con bastante pedriza y un poco incómoda hasta llegar al refugio Montiner, rodeado de prados verdes propios de la estación y bonitas vistas del entorno. Continuamos descendiendo hacia Bielsa por la pista forestal que pronto abandonamos por un bonito sendero, que nos conduce a través de pinos, abetos y paredes cubiertas de musgo, hasta un mirador con bancos de madera muy próximo a Bielsa, donde tomaremos también la pista dirección al embalse de Pineta.

Sobre las dos, nos juntamos en el refugio de Pineta a comer, y para dar por clausurado el curso, entrega de diplomas y regalo.

Gracias al grupo de adultos, sois la referencia y donde se miran los jóvenes, que en todo momento tratan de imitaros. Gracias a los peques por ser como sois y a sus padres por confiárnoslos y con ello poder disfrutar y aprender en nuestras montañas. Todos queremos continuar aprendiendo, así que os esperamos en el Curso de otoño.