Deportes

MARCHA NÓRDICA

Las II Jornadas de Aragón se celebran en Barbastro

Tienen lugar este fin de semana y se esperan más de cien participantes

Las II Jornadas de Aragón se celebran en Barbastro
Las II Jornadas de Aragón se celebran en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Más de cien participantes de las tres provincias se han inscrito en las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón que comienzan este sábado en el Centro de Congresos, organizadas por Montañeros de Aragón de Barbastro y el Comité de Marcha Nórdica de la Federación Aragonesa de Montaña con el apoyo de los ayuntamientos de Barbastro, Salas Bajas, Salas Altas, Santa María de Dulcis, Colungo y la Comarca de Somontano.

Las actividades se celebrarán en dos jornadas "intensas e interesantes" centradas en esta modalidad deportiva, abierta a todos los públicos. El programa incluye por la mañana talleres de iniciación, sesión técnica en el Parque de La Paz y paseo nórdico urbano por la ciudad. La inauguración oficial será por la tarde con intervenciones de Antonio Cosculluela, alcalde en funciones, José Masgrau, presidente de Montañeros y Fernando Morata, presidente del Comité Aragonés de Marcha Nórdica En el transcurso de la tarde se celebrarán tres charlas sobre biomecánica corporal de la Marcha Nórdica a cargo de Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva; Marcha Nórdica de Montaña por Chemary Carrera; Competición y Marcha Nórdica por Mariano Moreno, seleccionador del equipo de competición de la Federación Española de Deportes de Montaña.

En el coloquio posterior sobre Turismo sostenible, Marcha Nórdica y Senderos están previstas las intervenciones de Antonio Cosculluela, Javier Fandos, vocal de senderos de la FAM, Lourdes Pena, presidenta de Comarca Ribagorza, Jorge Ruiz de Zona Zero Sobrarbe, Ricardo Laviña representante de MAB y Chemary Carrera, miembro del Comité Aragonés de Marcha Nórdica. Luis Masgrau, presidente de la FAM y vicepresidente de la FEDME, clausurará el evento.

Las Jornadas finalizarán el domingo con la "Ruta Nórdica entre viñedos" que partirá de Salas Bajas con itinerario por el sendero de las ermitas de La Candelera (Salas Altas) y Santuario de Dulcis (Buera) hasta Colungo donde finalizará el recorrido de 13 km y 400 m. de desnivel acumulado. Comida en la localidad con visita posterior al Centro de Interpretación del Arte Rupestre y a la destilería.