Deportes

DEPORTES EXTREMOS

El salto Base vuelve a Hoz de Jaca

Quince deportistas participan en la primera prueba del Campeonato del Mundo

El salto Base vuelve a Hoz de Jaca
El salto Base vuelve a Hoz de Jaca
M.P.

BÚBAL.- Los paracaidistas más extremos aterrizan este fin de semana en Hoz de Jaca, comarca del Alto Gallego.

Quince saltadores B.A.S.E de España, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia y EE.UU. participan en la Iª prueba del Campeonato Mundial de Salto BASE Extremo (Jump EWC) que se desarrolla hoy y mañana en Hoz. En la presentación ayer del evento en los apartamentos Búbal 3000, desde la organización, productora Pixion, Alberto Gracia comentaba que se coloca justo debajo del Mirador de Hoz de Jaca una plataforma desde la que saltan al vacío los paracaidistas. Y para obtener la máxima puntuación y hacerse con el primer puesto del pódium de esta prueba, tienen que aterrizar en una diana flotante que se coloca en el propio pantano de Búbal, por lo que la dificultad en la precisión del salto es aún mayor que en otras pruebas, "haciendo así que muchos saltadores caigan al agua sin tan solo tocar la diana". La distancia es de unos 140 metros de caída.

También desde la organización del campeonato, Maxim Makarov argumentó que puntúan además otros factores del salto "como el tiempo de caída libre sin apertura del paracaídas, que no debe exceder ciertos segundos para que no resulte demasiado peligroso, y la dirección de la apertura del paracaídas que dependiendo de hacia donde sea les puede restar algún punto".

En cuanto a los saltadores destacó la presencia del español Eder Navacerrada y del inglés Tomas Berriman que ya han participado en otras pruebas de este deporte que desde 2009 se vienen realizando en este enclave del Valle de Tena y desde hace cuatro años de manera continuada.

"Todos son favoritos para subirse al pódium, además siempre viene alguien nuevo que puede sorprender. En este deporte dependen mucho las condiciones climatológicas, sobretodo el viento".

El viernes ya había llegado al valle uno de los saltadores, el estadounidense Avery Badenhop que el año pasado acudió al campeonato que se celebró en Benidorm (Alicante) y en esta ocasión lleva un mes practicando el salto Base en diferentes enclaves de ciudades europeas. Su intención, comentaba, es acudir a las tres pruebas del campeonato 2019 que se celebran en España, la primera este fin de semana en Hoz de Jaca, la segunda lo próximos días 8 y 9 en Ronda (Málaga) y la tercera el 19 y 20 de octubre en el Gran Hotel Bali de Benidorm. "Me gusta el salto de Hoz porque es muy rápido".

La alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, se congratuló porque este enclave sea referente para los saltadores de este deporte extremo, y agradecía el apoyo de colaboradores y patrocinadores "porque entre todos, Hoz ha ido creciendo en la organización de pruebas y campeonatos de este deporte".

También asistió a la presentación del evento Fernando Blasco director gerente de TUHuesca, entidad patrocinadora.