Deportes

ATLETISMO

La Liga a escena con Zoiti e Hinaco

El equipo zoitista buscará mañana en Huesca reforzar sus opciones de ascenso

La Liga a escena con Zoiti e Hinaco
La Liga a escena con Zoiti e Hinaco
R.G.

HUESCA.- Se disputa este fin de semana la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División, que definirá la situación de los equipos en la tercera y última etapa de la competición, justo dentro de dos semanas.

Este domingo, en Huesca, Intec-Zoiti tiene la oportunidad de plantarse en la final por el ascenso con pleno de 8 puntos. Para ello debe hacerse con la victoria frente a Bahía de Algeciras, Universidad de Oviedo y Tenerife. Sobre el papel, Algeciras y Oviedo son los dos rivales más fuertes para los zoitistas, que parten con uno y dos puntos más que ellos respectivamente y que el hecho de "jugar en casa" les da la ventaja de poder estar al cien por cien y evitar un largo desplazamiento.

Las principales novedades zoitistas son Sabhi en el 1.500 y Raúl Conde en el 400 vallas y el relevo largo. "Vamos a sacar un equipo muy competitivo y lucharemos por la victoria. La gente está muy ilusionada con el ascenso a División de Honor y si queremos tener más opciones, habría que ir a la jornada final con los 8 puntos. Animamos a la gente a que venga a animar y a disfrutar de buen atletismo", señaló el presidente oscense, Roberto Dieste, Berti.

La competición se iniciará a las 10 horas y se prolongará hasta las 13:30 con los relevos.

HINACO MONZÓN, EN VALLADOLID Y SAN SEBASTIÁN

Las chicas de Hinaco Monzón afrontan este sábado la segunda jornada en Valladolid, donde junto al equipo anfitrión tendrán como rivales a Celta de Vigo y Silla de Valencia.

"Vamos con un equipo de circunstancias", señala Eloy Mur, director deportivo de Hinaco, que lamenta las malas fechas ya que coincide con selectividad y exámenes finales. Hay bajas destacadas (Alicia Raso, Lara Solanilla, Laura Pintiel, Ruth Bardina, Vicky Sanclemente o Iris Millanes, entre otras) y el propio técnico asume que en esta ocasión pueden quedar últimas del encuentro para jugarse la permanencia a una carta en la jornada final. "A una atleta por prueba, y en la final, pasando con 3 puntos, podemos hacer un equipo muy competente para no tener miedo a nadie", comenta Mur, quien observa que "las chicas que no vienen no se pierden la jornada por gusto sino por necesidad. Y hay otras chicas que tienen una oportunidad para entrar en el equipo y en conjunto todas demuestran su implicación al hacer pruebas que no son las suyas, con lo cual todas van a arrimar el hmbro para sacar adelante la jornada".

En cuanto al equipo masculino, afrontará mañana domingo la segunda jornada en San Sebastián. Sus rivales serán Super Amara Bat, Alcorcón y Narón. Sobre el papel, Amara y Alcorcón son los favoritos a la victoria. Hinaco peleará por la tercera plaza para llegar con la salvación encarrilada a la fase final.

"El equipo es más compensado, parecido al de la primera jornada", señala Eloy Mur. No obstante hay bajas significativas ya que no pueden acudir uno de los marchadores, tampoco Iván Espílez ni Mario Revenga y David Barranco. Hinaco partirá con cuatro "ceros". En cambio sí estará el velocista Iker Aldama. "Vamos a competir por ser terceros ya que Amara y Alcorcón son inalcanzables. Si acabamos así tendríamos un buen margen para ir a la jornada final para la salvación".

Las principales bazas de Hinaco pueden ser el mencionado Iker Aldama junto con Mario Supervía y Ander Hurtado en el 200, Lus Agustín y Pablo Salaverría en el 3.000, Pol Oriach en el 1.500, Daniel Ordás en peso, Vigo y Martí en altura (el segundo también en triple) y los dos cuatrocentistas (Ramos y De Miguel).

ESPEJO Y LEYVA

En División de Honor compiten dos altoaragonesas. La montisonense Cristina Espejo se estrena en la Liga esta temporada con el Playas de Castellón y lo hace en el encuentro de su equipo ante Catalunya, Hospitalet y Super Amara. Está inscrita en el 1.500 y el 3.000. Por su parte, la oscense Alicia Leyva (Alcampo Scorpio) correrá el 400 vallas en el encuentro ante Manresa, Cuevas de Nerja y Unicaja).

NACIONAL INFANTIL EN SORIA

En Soria se disputa el Campeonato de España Sub-14 (infantil) con representación altoaragonesa. Por parte de Hinaco Monzón estarán Pablo Castanera, que lidera el ranking del Triatlón A (80 lisos, 80 vallas y peso) y correrá el relevo; Jairo Román el Triatlón D (80, peso y disco) y el relevo; y el binefarense Boukari Magassa, que hará el Triatlón D (80 lisos, peso y disco) y el relevo.

Intec-Zoiti cuenta con cuatro atletas. Alberto Santolaria en el Triatlón A y el relevo, Bea Sanromán en el Triaglón A y el relevo, Lucía Torres (de la Escuela San José pero federada con Zoiti) hará el Triatlón A y Alba Marín que hará el Triatlón D y el relevo.

Y dos atletas del CA Barbastro. Úrbez Gil en el Triatlón B (1.000, jabalina y longitud) y el relevo y Alejandra Lacoma, que hará el Triatlón C (80 vallas, longitud y altura) y el relevo.

REGIONAL CADETE

En Zaragoza se celebra este sábado por la mañana el Campeonato de Aragón cadete individual. Acuden los tres primeros de cada prueba en el provincial, además de tener opción por marcas hasta completar ocho en lanzamientos largos, 12 en los cuatro saltos y el peso y hasta 24 en las carreras.