Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor

Bahía de Algeciras gana en Huesca e Hinaco Monzón peleará por la permanencia

Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor
Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor
PABLO SEGURA

HUESCA.- Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor de atletismo tras una segunda jornada de infarto en la Ciudad Deportiva. La escuadra oscense se vio superada por la sorprendente actuación de Bahía de Algeciras, que ganó el encuentro con 201 puntos. Intec-Zoiti se quedó con 189, Universidad de Oviedo con 185,5 y muy descolgado Tenerife con 111,5. Los zoitistas van a la fase de ascenso con 7 puntos (quintos), los mismos que Algeciras y por detrás de Hospitalet, CAPEX y Alcorcón, que acuden con pleno de 8 después de sus dos victorias. Más alejados quedan Cornellá y Super Amara (6) y UCAM Cartagena (5). Alcorcón o Madrid pueden ser la sede.

A destacar dentro de los zoitistas los cinco récords del club que se han batido. Espectacular la actuación de Eduard Fábregas en el concurso de altura con dos saltos impresionantes de 2,14 y el último de 2,16 con los que bate no solo la marca del club sino también los 2,10 que tenía. Se coloca entre los mejores del ranking nacional absoluto y hace mínima para el Europeo Sub-23 de Minsk que se celebrará en julio. "Increíble", repetía Fábregas. "Esperaba una buena marca. He tenido buenas sensaciones, estoy muy satisfecho e incluso puedo mejorar porque en el salto de 2.16 me ha sobrado un cachillo", dijo.

Jaime Cardiel ha batido el récord del club de 110 vallas con 14.53. Lo mismo que el barbastrense Ángel Altemir en triple con un salto de 14,76, que superaba el histórico registro de Javier Camarón de 14,64 desde el año 1985. Y récord también en los dos relevos, el de 4x100 y 4x400.

A estos buenos datos hay que sumar la sensacional marca de Jorge Franco en jabalina (69.10), segundo mejor registro suyo. Su lanzamiento, junto con el de Antonio Marco, fueron los que propiciaron el feliz desenlace para Intec-Zoiti de la segunda plaza. Porque para entonces los verdes iban por detrás de Universidad de Oviedo al ganar los asturianos los dos relevos (sacaban 4,5 puntos de ventaja) en el final de la mañana. Y destacable también la mínima y marca personal del juvenil Nicolás Vigón en 200 lisos (22.89).

Bahía de Algeciras demostró ser un bloque más homogéneo. Sus atletas estuvieron siempre en posiciones punteras en la mayor parte de las pruebas. Obtuvo menos victorias (5) que Oviedo (7) e Intec-Zoiti (7), pero por todas partes aparecían “amarillos” con una regularidad apabullante. Intec-Zoiti fue moviéndose entre la tercera y la segunda posición (más tiempo lo primero que lo segundo) y en el tramo final de la competición fue cuando enderezó el rumbo hasta asestar ese golpe definitivo con la jabalina.

Otra de las claves fue la falta de competitividad que mostró Tenerife, que al no colocar atletas en posiciones intermedias e ir siempre en el furgón de cola, permitió el dominio de sus rivales.

Las siete victorias zoitistas las consiguieron Jaime Cardiel en 110 vallas, Eduard Fábregas en altura, Ángel Altemir en triple, Luis Led en disco, Jorge Franco en jabalina, Jorge Torre en el 1.500 y Juan Carlos Dutrey en 3.000.

Segundos puestos de Fernando Gil en 1.500, Jorge Bibián en 110 vallas, Ernesto García en longitud (concurso en el que Lorién Lafontana quedó por debajo de lo esperado pese a unos buenos saltos que rondaron los siete metros, pero que fueron nulos por los pelos), Iván Martín en triple y los dos relevos con el 4x100 (Imanol Gil, Luis Izquierdo, Nacho Pérez y Carlos Luis García) y el 4x400 (Unai Martínez, Jorge Torre, Raúl Conde y Jaime Cardiel).

"OPCIONES INTACTAS"

Al término de la jornada, el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, Berti, suspiraba de alivio al “salvar los muebles” con la segunda plaza obtenida in extremis. “Ha sido una competición muy reñida. Hay que felicitar a Bahía de Algeciras, se ha pegado un palizón de viaje, ha demostrado ser un gran equipo y nos ha ganado en buena lid”. No obstante, "teníamos que ser primeros o segundos para ir a la final y las ilusiones de ascenso están intactas, aunque ahora estamos obligados a ganar o a ser segundos".

Eso sí, “a uno por prueba la cosa puede cambiar mucho en la última jornada”, ha dicho, y ha pedido “hacer piña y equipo para intentar llevar a Zoiti y a Huesca a lo más alto que podamos, sea la División de Honor o el tercer puesto de la Primera División. Somos un equipo prácticamente con toda la gente de Huesca, amateurs, y hay que felicitar a todos los atletas que se dejan la piel y entrenan para llegar a competir a buen nivel”.

Ha admitido que le quedaba un sabor "agridulce" por no haber podido ganar, pero no tuvo reparos en confesar que "Algeciras nos ha dado un baño y ha sido sorprendente".

El capitán, Alberto Aibar, se ha mostado satisfecho. "Queda un sabor más dulce que agrio. Hemos empezando perdiendo puntos en pruebas que no esperábamos y eso nos ha hecho ir a remolque. Pero al final hemos sido segundos y eso hace que tengamos todas las aspiraciones de ascenso intactas. También debemos estar contentos porque un año más hemos salvado la categoría".

A uno por prueba en la final "habrá que decidir muy bien bien quién encaja en cada un", pero sobre todo ha apelado al espíritu de equipo. "Tanto los que compitan como los que no, debemos ir todos a animar".

HINACO MONZÓN, LASTRADO POR CUATRO ?CEROS?, CUARTO

Hinaco Monzón ha sido cuarto en el encuentro disputado en San Sebastián, con 154,5 puntos, a tan solo medio del tercero, Narón (154) y no muy lejos del segundo (Super Amara Bat, 163,5). Ganó Alcorcón con 205 puntos.

Con este resultado, Hinaco va a la fase de permanencia y lo hace con 3 puntos. Lo ideal hubiera sido acabar terceros para sumar 4 puntos y tener mayor margen. Aunque el hecho de que la final sea a un atleta por prueba beneficia las posibilidades de los montisonenses.

La lesión de Iván Espílez, que no pudo correr los obstáculos, los dos ceros de la marcha y los tres nulos en pértiga de Daniel Maurín fueron los puntos que se echaron de menos para mejorar la posición final.

A destacar la arrolladora victoria de Pol Oriach en el 1.500, el primer y tercer puesto de Luis Agustín y Pablo Salaverría en el 3.000, lo mismo que Ignacio Vigo y Dani Martí en la altura. Entre los segundos puestos, Pablo Delgado en 110 vallas, Javier Gazol en pértiga, Armando García en 3.000 obstáculos (con marca personal, mejorada en 13 segundos, 9.51.40), Juan Díaz en martillo y los dos relevos. El 4x100 con Musa Goumaneh, Fernando Meler, Mario Supervía e Iker Aldama y el 4x400 con Angel Sanclemente, Daniel de Miguel, Iván Raso y Ander Hurtado.

"Los que han estado lo han hecho bien y han competido. Se han visto cosas muy buenas y también hay que tener presente el cambio generacional, que se va notando. Los pequeños detalles han hecho que nos hayamos quedado cuartos por medio punto", dijo el presidente, José Antonio Andreu, que confía en que tanto los chicos como las chicas aseguren la permanencia en la jornada final.

Los dos entrenadores, Eloy Mur y Phondy, han destacado el compromiso de los atletas. "Todos han competido muy bien. Entre las bajas y los problemas que ha habido, esos ceros eran difíciles de recuperar. Pero sobre todo, las ganas de competir de todo el mundo".

El propio Phondy ha puesto eel acento en "la participación y predisposición por el club que siempre tienen Yimi Villacampa y Alejandro Irache. Son dos veteranos como la copa de un pino, dispuestos a ayudar y a defender los colores del club como lo han hecho hoy ante las dificultades que teníamos".

LA FASE DE PERMANENCIA

El equipo masculino de Hinaco (3 puntos) estará en la tercera jornada con Celta (5), Universidad de Oviedo y Atlético San Sebastián (4), Narón (3) y Lleida, Torrelavega y Tenerife (2). Una posible sede sería San Sebastián.

Las chicas pueden ir a Valencia. El Hinaco (3) se las verá con AD Sprint (5), Pontevedra (4), Silla, Lleida y Torrent (3) y UCAM Cartagena e Image (2).

Descenderán los dos últimos equipos masculinos y femeninos.